No entiendo la publicidad actual

no entiendo la publicidad

De un tiempo a esta parte vengo observando un incremento desmesurado de la publicidad, tanto online como de la tradicional. Entiendo que los nuevos tiempos hace que los creativos se tengan que rascar la cabeza e intentar nuevos métodos y formas de llamar la atención de las marcas, pero a mi entender lo están haciendo bastante mal.

Por ejemplo en televisión no respetan nada, los cortes en series y películas son cercanos al delito al cortar en mitad de diálogos sin ningún miramiento. Parece que, según he leído por ahí, es debido a que muchas cadenas al tener varios canales lo hacen al mismo tiempo en todas ellas. No comparto esa práctica, desde luego. Además los típicos cortes de «volvemos en 6 minutos», aparte de que suelen ser más, son tan seguidos que probablemente en fragmentos de media hora tengas al menos dos cortes. Algo irrespetuoso con el espectador. A mi al menos me provoca rechazo hacia la cadena y hacia los anunciantes.

Luego están los anuncios repetitivos. Pongo como ejemplo lo que ha ocurrido en el reciente campeonato del mundo de baloncesto.

En cada uno de los tiempos muertos, y descansos entre tiempos aparecía el mismo anuncio que apenas duraba 20 segundos, pero que teniendo en cuenta que durante un partido suele haber al menos 10 tiempos muertos (1 por equipo en los 3 primeros cuartos, y dos en el último), y 3 descansos, eso hace 13 bloques de anuncios. Y siempre aparecía el mismo primer anuncio (solo cambió cuando España fue eliminada, pero seguía siendo la misma marca). ¿De verdad piensa esa marca que eso la hace atractiva al espectador?. Yo lo dudo mucho. Otra cosa es que el subconsciente del  público se quede con el nombre, pero es desde luego muy lamentable que esto ocurra. Es lo más cercano al spam televisivo que se me ocurre.

Otro caso: la prensa online. Es cada vez más común llegar a una página y que aparezca un anuncio a toda pantalla que o bien hay que esperar a que pasen unos segundos, o buscar donde está la «X» para cerrarlo. Sigue siendo muy agresivo para el visitante. La palma, a mi entender, se la lleva un periódico local que en algunas páginas saca un bloque que ocupa toda la página y que hay que esperar 7 segundos a que se cargue para poderlo cerrar. Lamentable.

No entiendo que es lo que pretenden esos medios. Se me puede ocurrir que es una medida para que a la larga los usuarios paguemos para que no salgan anuncios, pero en este caso ¿que pasaría con las marcas?, ¿se irían a otro medios a ser más agresivos?. No entiendo.

Si estamos en la época de los medios online, de las redes sociales, y no nos cansamos de leer y de proclamar (yo el primero) que las marcas deben interactuar de manera natural con los clientes, sin ser cansinos, sin hacer publicidad no deseada, sin «spamear» , ¿que sentido tiene la otra publicidad?, ¿a quien beneficia?.

Se me ocurre que debido a los cambios en la publicidad online, la que podríamos llamar tradicional (TV, prensa, radio, etc.) se está volcando hacia el público que no es consumidor de internet y que recibe un desmesurado número de anuncios por esos medios. Pero algo está fallando.

No se si habrá estudios sobre el hartazgo de la publicidad actual no solicitada, pero no me extrañaría que hubiese cada vez más rechazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.