669676665 gmolino@gmail.com

Recuerdo la primera vez que yo me conecté a internet. Era el año 1996, en un curso al que asistí y me enseñaron conceptos que luego he ido usando, adaptando y hasta se puede decir que me han servido para “ganarme la vida”: servidor, dominios, alojamiento, HTML, etc.

Eran tiempos de BBS, de entrar a Gopher, de tener una cuenta de correo en Yahoo y entrar cada 3 ó 4 días para ver si alguien contestaba a los correos, de imprimir páginas que considerabas importantes, de ir acumulando favoritos en Explorer o Netscape, y de escuchar la musiquilla del módem que iba a 128 Kbps … en fin, tiempos viejunos.

Todo esto viene al hilo de esta infografía que veo en el Washington Post sobre los 20 sitios más populares de internet en los últimos 20 años.  Muchos de los sitios que están en las primeras posiciones de los primeros años ya no existen o desde luego no se parecen  a lo que eran en nada.  Y otros que nos parecen “eternos” llevan apenas media docena de años con nosotros, como Facebook. Cuando a veces pregunto en clase: ¿Cuanto tiempo creéis que lleva Facebook entre nosotros?, hay quien cree que lleva más de 15 años, y es que algunos entraron en internet con esa red social, y no han salido prácticamente de ella con lo que asimilan que siempre ha estado allí.

Sin los primeros AOL, Infoseek, Geocities y similares, no hubiéramos llegado a los tiempos de la web actual. Y aunque ahora nos parezcan algo muy antiguo estaban ahí ayudándonos a navegar, aprender y compartir. Y no hace tanto tiempo de eso. Hemos evolucionado, no cabe duda, y creo que a mejor.  Seguimos haciendo las mismas cosas que hace 20 años, con nuevas herramientas, con mejor tecnología, pero al final lo que nos mueve (al menos a mi) es aprender, compartir, descubrir e inquietar.

Sorprendente también es que las primeras posiciones apenas cambien en los últimos 10 años, y que Yahoo no se apee nunca del podio (a excepción del primer año). Me pregunto si será por las “Yahoo respuestas” 😉