¿Qué es Periscope?

En las últimas semanas se ha aupado a las primeras posiciones una nueva app. Se llama Periscope.. pero

¿qué es Periscope?

Periscope es una nueva herramienta (¿red social?), que permite la transmisión en tiempo real de vídeo y audio a todos los usuarios de la herramienta. Básicamente es eso. A partir de ahí existen variaciones en cuanto a la privacidad de la transmisión, posibilidad de almacenar o no el vídeo una vez concluida la grabación, indicar su geoposicionamiento, etc.

Pero lo que realmente llama la atención de Periscope es la sencillez de su manejo. Una vez instalada la app (hay versiones para IOS y Android), ya podemos empezar a emitir. Solo hace falta darle un nombre al vídeo y empezar a grabar. A partir de ese momento te sorprenderá la cantidad de gente que se va conectando a tu transmisión, sean seguidores o no. Los «espectadores» de tu vídeo podrán además dejar comentarios, chatear entre ellos, sumar «corazoncitos» (equivalentes a un «me gusta»), etc. Y cuando concluyas la transmisión podrás saber a cuantos usuarios has llegado.

Puedes enlazar Periscope con Twitter (en realidad es de ellos y tienes que loguearte con tu cuenta) para que aparezca en tu timeline y la gente lo vea.

Como usuario, Periscope te permite ver todo aquello que se está transmitiendo en público en ese momento y grabaciones de tus amigos en las últimas 24 horas.

Yo he probado Periscope varias veces, básicamente para hacer pruebas y ver su rendimiento, y me sorprende bastante la calidad de su video y audio (aunque he notado que alguna veces pierde la sincronización). Incluso haciendo una grabación por la calle usando 3G la calidad fue bastante buena.

Obviamente Periscope tiene mucho que andar todavía, y como casi siempre, serán los usuarios los que al final usen la herramienta para sus necesidades, pero veo que puede ser una referencia para muchos tipo de transmisiones (eventos, sobretodo).

Existe una alternativa a Periscope, se llama Meerkat y aunque hay ligeras diferencias, ambas hacen lo mismo. La cuestión es ¿cual será la favorita de los usuarios?. El tiempo lo dirá. De momento Periscope parece que es un poco más potente:

Las 10 aplicaciones imprescindibles que uso día a día

Son muchos años ya usando todo tipo de aplicaciones, programas, webs y otros engendros. Y durante este tiempo habrán sido cientos las que en algún momento me han servido para mejorar mis hábitos de trabajo, y en algún caso lo han cambiado.

Hoy voy a poner esas 10 aplicaciones imprescindibles que actualmente más uso y más rendimiento me dan. El orden es lo de menos

GMAIL

Mi cliente de correo preferido. Desde que empecé a usarlo me olvidé de Outlook que era su predecesor. Con mis múltiples cuentas de correo vinculadas a una sola (más de 10, algún día contaré el truco), mis etiquetas, mis reglas de correo (cerca de 2oo), etc. es sin duda la mejor herramienta para tener todo perfectamente organizado y almacenado. Eso sí, hace tiempo que tuve que contratar espacio extra.

EVERNOTE

La uso para todo, para almacenar webs que descubro, para tener a mano los datos de proyectos, para hacer apuntes que usaré más adelante en un curso o charla, para temas personales, etc. La ventaja de tenerla siempre a mano vía web, aplicación de escritorio o móvil y siempre sincronizada, hace que sea imprescindible día a día. Y me parece de lo mejor que se ha hecho en internet. Y sigue innovando y añadiendo funcionalidades. También la tengo en versión PREMIUM. Merece la pena

HOOTSUITE

Podría haberme decantado por Tweetdeck, pero lo hice por Hootsuite, no por nada, simplemente me habitué a ella, y ahora tengo allí mis paneles, columnas, filtros, listas, etc. que me permite estar al tanto de lo que ocurre en mis perfiles de las redes sociales y de algunos clientes cuando les llevo las cuentas. Empecé con la versión gratis, pero ahora estoy con la PRO.

PUUSH

A lo mejor no es muy conocida, pero a mi me soluciona mucho. Sirve para hacer capturas de pantalla que además guarda en la nube, te acorta la url para compartir y la pega en el portapapeles para que, si quieres, la uses a continuación. Ultimamente ha tenido un par de fallos, pero sigo confiando en ella.

FEEDLY

Desde que Google decidió cerrar Reader empecé a usar Feedly, y no me arrepiento. Ya ni me acuerdo de como era la que usaba antes, y eso que me gustaba mucho. Me he acostumbrado a Feedly y además me gusta mucho su versión móvil. Gracias a ella puedo estar atento a las novedades de las webs que sigo y enterarme en segundos si se publica algo interesante.

INBOX

Esta la uso solamente en el móvil. Aún no me ha convencido lo suficiente para cambiarla por Gmail en el portátil. Y me gusta mucho. La forma de tratar los correos, los recordatorios y otros servicios me parece correcta y muy intuitiva.

DRIVE

Ese gran repositorio de Google para almacenar de todo es fantástico. Y además sus herramientas ofimáticas me sirven para olvidarme de las típicas de escritorio. Lo tengo además «maqueado» con unas cuantas app añadidas y me facilitan el trabajo. Al disponer de más espacio del básico por el aumento que tuve que hacer de Gmail, tengo un buen lugar para guardar todo.

IFTTT

Me encanta IFTTT y sus «recetas», tengo muchas programadas y de vez en cuando encuentro verdaderas joyas que crean otros y que adopto. Su servicio de alerta para conocer recetas nuevas todos los días me ayuda a encontrar nuevas. Usadas correctamente facilitan mucho acciones comunes.

CALENDAR

Otra de Google añadida que me facilita el trabajo, la planificación y que se sincroniza perfectamente con el móvil. No hay evento que se le escape.

SPOTIFY

Aunque no sea una herramienta de producción, para mí es imprescindible. No hay momento de trabajo sin música. Será relajada, cañera, vintage o simplemente de búsqueda de nuevas músicas, pero está todo el día funcionando. Por supuesto en su versión sin anuncios. No los aguanto.

EXTRA: GOOGLE ALERTS

Es una herramienta de segundo plano, pero usada adecuadamente me permite conocer novedades de determinados términos casi inmediatamente.

Como regla general, el uso de estas herramientas está supeditado a tenerlo todo bien organizado y a afinar perfectamente todas las características de cada una. De vez en cuando hay que ajustar detalles y crear nuevas utilidades, y eso lleva tiempo, pero al final merece la pena.

Y esta son mis 10 aplicaciones imprescindibles. Y las tuyas?. Apunta las que para ti lo son en los comentarios, si quieres.

 

10 errores mortales en los correos electrónicos

Recibimos y enviamos muchos correos electrónicos. Es , de momento, el método más utilizado y para mi el más indicado. A la espera de que otros servicio puedan llevarse gran parte del trabajo que hace el email, conviene recordar algunas «reglas» de uso, que si bien no van a conseguir que nuestros correos sean mas efectivos (o tal vez si), al menos los harán más cómodos para el remitente. He agrupado los que yo considero los 10 errores mortales en los correos electrónicos relacionados con el entorno laboral. Raro es el día que no recibo varios correos cometiendo varios de estos errores y son pocos los que no comenten ninguno. El orden es aleatorio, todos ellos son mortales 😉

1.-Escribir todo en mayúsculas. 

Uno de los más típicos y para mí más agresivos. No hay ninguna regla ortográfica que lo impida, pero es muy desagradable leer algo escrito todo en mayúsculas, me parece que me están gritando, y desde luego, si es así, no pienso hacer más caso a tu mail por el hecho de que lo escriban con la tecla de Bloq Mayús activada. Usémoslas solo cuando sea necesario.

2.- Errores ortográficos

Todos cometemos errores ortográficos a menudo y puedo admitir la falta de alguna tilde, pero no cuesta nada revisar esas palabras que la mayoría de los gestores de correo marcan de otro color indicando que no les consta en el diccionario. Recibir correos con un «asta luego» o «no te abia visto hace tiempo», indican que no se han preocupado por revisar.

3.- No poner asunto

Fundamental, ayuda a saber que te vas a encontrar dentro del mail y a decidir si lo lees inmediatamente o lo puedes dejar para más tarde. Si se hiciera buen uso de esta característica nos ahorraríamos mucho tiempo.

4.- No ir al grano

Los mail son rápidos en su viaje hasta el destinatario y se pueden leer en muchos dispositivos por lo que si escribimos lo estrictamente necesario será más efectivo. El remitente lo verá en un solo vistazo si hemos puesto bien el asunto y no nos andamos por las ramas en el texto, y podrá decidir que hacer con él. Si divagamos, el tema del correo se puede difuminar y perder entre palabrerías.

5.- No destacar lo importante

Si nuestro correo, por la razón que sea, es largo, al menos vamos a destacar aquellos puntos que se consideran primordiales. Un buen uso (sin abusar) de negritas y algún color, harán que el remitente vea de un solo vistazo lo que queremos transmitirle.

6.- No saber mantener la conversación

En gestores como Gmail, los correos se agrupan por conversaciones siempre y cuando contestemos correctamente a los correos. Eso permitirá que en un momento dado sepamos quien y cuando contestó a nuestros correos (y más si hemos enviado correos a varias personas simultáneamente). El uso del «responder» es ideal para saber llevar una conversación por mail, hay que usarla.

7.- Mandar sin CC ó CCO 

Si vamos a enviar un correo a varias personas hay que usar los sistemas de copia oculta (CCO), si no queremos incurrir en un error MUY GRAVE. La divulgación de la cuenta de correo sin permiso del propietario de la misma, se considera delito. Pero aún hay muchos usuarios que por error o desconocimiento mandan todos los correos en el «Para» y así nos va.

8.- Formato del texto

Antes decía que se pueden destacar algunas palabras en el texto del mail para indicar lo importante, y está bien así. Pero hay gente que abusa de colores, fuentes distintas, animaciones en las firmas y otras «barbaridades». Dejemos de usar esas cosas. La recepción del correo, además, puede inhabilitar ciertos correos con formatos y añadidos y mostrarlos sin tanto colorido, así que nuestro esfuerzo puede ser en vano.

9.- Saludar y dar las gracias

Que poco cuesta empezar un correo con un saludos y terminarlo con un «gracias» y que pocos lo hacen. Es educación básica.

10.- Adjuntar mal

Otra de las ventajas de los mails es que podemos adjuntar documentos hasta cierto límite ,eso no quiere decir que debamos meter decenas de fotos para mandarlas a alguien, o documentos «pesados». Existen alternativas como el uso de Drive, Dropbox, Wetransfer, etc. que lo hacen muy bien y que nuestro destinatario agradecerá.

Si evitamos estos errores, todos lo agradeceremos.

Seguramente hay más errores, cada uno tenemos los nuestros, y si crees que me he dejado alguno importante, cuéntalo en los comentarios.

No entiendo la publicidad actual

no entiendo la publicidad

De un tiempo a esta parte vengo observando un incremento desmesurado de la publicidad, tanto online como de la tradicional. Entiendo que los nuevos tiempos hace que los creativos se tengan que rascar la cabeza e intentar nuevos métodos y formas de llamar la atención de las marcas, pero a mi entender lo están haciendo bastante mal.

Por ejemplo en televisión no respetan nada, los cortes en series y películas son cercanos al delito al cortar en mitad de diálogos sin ningún miramiento. Parece que, según he leído por ahí, es debido a que muchas cadenas al tener varios canales lo hacen al mismo tiempo en todas ellas. No comparto esa práctica, desde luego. Además los típicos cortes de «volvemos en 6 minutos», aparte de que suelen ser más, son tan seguidos que probablemente en fragmentos de media hora tengas al menos dos cortes. Algo irrespetuoso con el espectador. A mi al menos me provoca rechazo hacia la cadena y hacia los anunciantes.

Luego están los anuncios repetitivos. Pongo como ejemplo lo que ha ocurrido en el reciente campeonato del mundo de baloncesto.

En cada uno de los tiempos muertos, y descansos entre tiempos aparecía el mismo anuncio que apenas duraba 20 segundos, pero que teniendo en cuenta que durante un partido suele haber al menos 10 tiempos muertos (1 por equipo en los 3 primeros cuartos, y dos en el último), y 3 descansos, eso hace 13 bloques de anuncios. Y siempre aparecía el mismo primer anuncio (solo cambió cuando España fue eliminada, pero seguía siendo la misma marca). ¿De verdad piensa esa marca que eso la hace atractiva al espectador?. Yo lo dudo mucho. Otra cosa es que el subconsciente del  público se quede con el nombre, pero es desde luego muy lamentable que esto ocurra. Es lo más cercano al spam televisivo que se me ocurre.

Otro caso: la prensa online. Es cada vez más común llegar a una página y que aparezca un anuncio a toda pantalla que o bien hay que esperar a que pasen unos segundos, o buscar donde está la «X» para cerrarlo. Sigue siendo muy agresivo para el visitante. La palma, a mi entender, se la lleva un periódico local que en algunas páginas saca un bloque que ocupa toda la página y que hay que esperar 7 segundos a que se cargue para poderlo cerrar. Lamentable.

No entiendo que es lo que pretenden esos medios. Se me puede ocurrir que es una medida para que a la larga los usuarios paguemos para que no salgan anuncios, pero en este caso ¿que pasaría con las marcas?, ¿se irían a otro medios a ser más agresivos?. No entiendo.

Si estamos en la época de los medios online, de las redes sociales, y no nos cansamos de leer y de proclamar (yo el primero) que las marcas deben interactuar de manera natural con los clientes, sin ser cansinos, sin hacer publicidad no deseada, sin «spamear» , ¿que sentido tiene la otra publicidad?, ¿a quien beneficia?.

Se me ocurre que debido a los cambios en la publicidad online, la que podríamos llamar tradicional (TV, prensa, radio, etc.) se está volcando hacia el público que no es consumidor de internet y que recibe un desmesurado número de anuncios por esos medios. Pero algo está fallando.

No se si habrá estudios sobre el hartazgo de la publicidad actual no solicitada, pero no me extrañaría que hubiese cada vez más rechazo.

Thinglink, una vuelta de tuerca a las imágenes

Estamos ya acostumbrados a ver cada día más aplicaciones y más opciones que nos permiten dar funcionalidad a las imágenes. Hace poco he descubierto una web que va más allá de lo que hasta ahora había visto, se llama Thinglink y aporta unas interesantes novedades a la hora de compartir y difundir imágenes.
Concretamente Thinglink nos permite que una vez subida una imagen a nuestro perfil, la podamos dotar de interactividad en forma de enlaces a distintos sitios.
Por ejemplo esta imagen que acabo de subir:

En principio se trata de una imagen anunciando unos microcursos, pero tiene varios puntos «calientes» que amplían la información. En cada uno de los iconos de las redes sociales anlaza a una página para ampliar información, la cámara de arriba a la izquierda enlaza a un video de Youtube, y luego hay un par de enlaces para seguir una página de Facebook, o visitar la web.

Pero los enlaces podrían ser directamente a una tienda online, o a ampliar info de la wikipedia si la foto es de un monumento o ciudad, o… las posibilidades son amplias.

No es una herramienta nueva Thinglink, ya lleva un tiempo funcionando, y no la conocía. Ahora es cuestión de sacarle el máximo partido.

A vueltas con los nombres de grupos musicales

En poco tiempo he oído hablar de unos cuantos nombres de grupos musicales y alguna publicación que resultan al menos curiosos.

Elegir el nombre para una banda musical es muy importante, eso está claro, pero que a estas alturas alguien ponga a su grupo el nombre de Mujeres, es cuando menos suicida si quieres aparecer en los primeros resultados de un buscador. Pero existen, y son norteamericanos, y es que a lo mejor nadie les dijo lo que significaba ese título.

También hay una banda que se hace llamar L.A. si no sabes el nombre de una canción de este grupo va a ser complicado encontrar algo de ellos en Google, por ejemplo.

Por contra, buscar Doors, o The Doors en google devuelve todo menos información sobre puertas. No se como se estarán trabajando esta palabra el mercado inglés en los buscadores, pero competir con Morrison y compañía parece complicado. Y ellos estaban antes que internet, pero las puertas estaban mucho antes, y las conocemos hace muchísimos años.

Otro ejemplo, el grupo !!! este es hasta impronunciable, si intentas buscarlo así en Google, te dice que tararí, que no sabe de que le hablas, tienes que buscarlo con su «pronunciación» chk chk chk

Lo que si se ha aprendido Google es que si escribes The The no es que hayas tenido un pequeño lapsus repetitivo, y te muestra entradas de este cuarteto inglés.

Y luego está el problema de entendimiento de algunas herramientas. Como aquel problema que tuvieron Love of lesbian para abrir su página en facebook.

Para terminar, me acabo de enterar de una nueva publicación cultural llamada Fuck and young, una de sus responsables comentaba en la radio que han tenido que cambiar el nombre en Instagram, quitando la «c» para que la red les dejase abrir un perfil. Eso sin contar la posición en la que puedes aparecer si lo buscas y lo entretenido que resulta ver las imágenes que muestra 😉

Probablemente busquen simplemente estar ahí , ser felices con el nombre que han elegido, y dejar que sean otros medios los que poco a poco les vayan posicionando. Porque si lo que querías era un nombre original, haz como los K. Wallis B. and the dark side of the night o Dave Dee, Doozy, Beaky, Mick & Tich

Y seguro que no son los únicos. ¿conoces más ejemplos?, déjalos en los comentarios.

Actualización: Me he acordado de otros que también son recientes y tienen un nombre poco localizable en Internet, al menos en España, San Fermín

Libros gratis sobre comunicación, internet, redes sociales y web 2.0 para descargar

En Blogmidia8 han publicado una lista de más de 500 libros para descargar, que hablan de comunicación, internet, redes sociales, etc.

Los que están en español son estos:

  1. Comunicación multicultural em Iberoamérica (José Marques de Melo)
  2. Marketing e comunicación (José Sixto García)
  3. Retórica en la empresa: las habilidades comunicativas (María Cervantes)
  4. Herramientas digitales para periodistas (Sandra Crucianelli)
  5. Periodismo digital en un paradigma de transición (Fernando Irigaray)
  6. Webnoticia: propuesta de modelo periodístico pala la www (João Canavilhas)
  7. El impacto de las tec. digitales en el periodismo en AL (Guillemro Franco)
  8. Inteligencia colectiva (Pierre Lévy)
  9. Predicciones para los Social Media 2010 (Marc Cortés)
  10. Geekonomía (Hugo Pardo)
  11. Manual de periodismo independiente (Deborah Potter)
  12. La guía definitiva para entender Twitter (Jose Maria Gil)
  13. Dictadura del diseño (Carlos Carpintero)
  14. Quiénes son los YouTubers? (Estudio de usuarios)
  15. Comunidades online 2009 (Miguel Cornejo)
  16. El modelo de la nueva agencia (diversos autores)
  17. Web 2.0 (Antonio Fumero)
  18. Más allá de Google (Jorge Juan Fernández)
  19. Necesidades de formación para medios digitales (Guillermo Franco)
  20. Crónicas argentinas (Juan Pablo Menezes)
  21. Nosotros, el medio (Chris Willis e Shayne Bowman)
  22. Cómo escribir para la web (Guillermo Franco)
  23. Claves del nuevo marketing 2.0 (diversos autores)
  24. Lan gran guía de los blogs (Francisco Polo)
  25. Periodismo 2.0 (Mark Briggs)
  26. Valores y criterios de la BBC (BBC)
  27. Glosario básico de internet (Rafael Fernández Calvo)
  28. Branding corporativo (Paul Capriotti Peri)
  29. Los desafíos del periodismo (Media Matters)
  30. 100 BM digital tips (Burson-Marsteller)
  31. Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en internet
  32. La sociedad de control (Jose Alcántara)
  33. Publicidad 2.0 (Paúl Been)
  34. Software libre (Jordi Hernàndez)
  35. Movilidad en la Pyme (José Colvée)
  36. Planeta web 2.0 (Cristobal Cobo e Hugo Pardo)
  37. Marketing en redes sociales (Juan Merodio)
  38. Twitter para quien no usa Twitter (Juan Polo)
  39. El nuevo manifesto de la web 2.0 (Toni Martín-Avila e Jaime Lòpez-Chicheri)
  40. Del 1.0 al 2.0: chaves para entender el nuevo marketing (org. eva Sanaguntín)
  41. Hablemos de marketing online: social media (Colaborativo)
  42. La empresa 2.0: cinco historias para triunfar con los medios sociales (Madrid Network)
  43. Capitalismo cognitivo: propiedad intelectual y creación colectiva (vários autores)
  44. La evolución de internet (Fundação Telefónica)
  45. Lengua y tecnologías de la información y las comunicaciones (Fundação Telefónica)
  46. El proyecto Facebook y la posuniversidad (Fundação Telefónica)
  47. El español en la red (Fundação Telefónica)
  48. La genereción interactiva en España (Fundação Telefónica)
  49. Manual de herramientas digitales para comunicadores (Marc Cortés)
  50. Los retos de la era digital (Observatorio de la ilustración gráfica)
  51. El código 2.0 (Lawrence Lessing)
  52. El imperio digital (Leando Zanoni)
  53. Web 2.0 y empresa: Manual de aplicación en entornos corporativos (vários autores)
  54. Reflexiones sobre periodismo (Esther Vargas e Sofía Pichihua)
  55. Filopolítica: filosofía para la política (Antoni Gutiérrez-Rubí)
  56. Micropolítica: ideas para la comunicación política (Antoni Gutiérrez-Rubí)
  57. Las 10 claves empresariales para competir con éxito (Antoni Gutiérrez-Rubí)
  58. 32 tendencias de cambio (Antoni Gutiérrez-Rubí)
  59. Manual de periodismo y códigos de ética (Calandria)
  60. Código de ética para la difusión de encuestas a la opinión pública (Apeim)
  61. Guía para periodistas sobre biodiversidad y negociación internacional (Fundación Biodiversidad)
  62. Reflexiones sobre comunicación, tecnología y sociedad (Carlos Arcila y Argelia Ferrer)
  63. La investigación en periodismo digital (editores José Lassa y Fernando Turmo)
  64. Protocolo de actuacion de los medios en caso de un desastre subito nacional (SNPAD)
  65. Ciberjornalismo: metodos de investigación (eds. Marcos Palacios y Javier Noci)
  66. Dictadura del diseño (Carlos Carpintero)
  67. Contra el copyright (Richard Stallman, Wu Ming, César Rendueles y Kembrew McLeod)
  68. Guía de herramientas Google para periodistas (Maurício Marín)
  69. Manual de comunicación y periodismo para el trabajo comunitario (Abrajos)
  70. Internet, hackers y software libre (Carlos Gradin)
  71. Mi comunidad (Stephan Fuetterer)
  72. Google Plus: Guía para periodistas (Esther Vargas y Sofía Pichihua)
  73. La sociedad de la ignorancia (Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos)
  74. Como promocionar tu negocio en redes sociales (Juan Merodio)
  75. La función del community manager (Territorio Creativo)
  76. Tu plan de comunicación en internet (Iván Pinto)
  77. La revolución de la prensa digital (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  78. Analítica web (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  79. La televisión que viene (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  80. Comunicación política 2.0 (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  81. Identidad digital y reputación online (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  82. La guía de Twitter para los negocios (Jose Maria Gil)
  83. El nuevo manifiesto de la web 2.0 (Toni Martin-Avila y Jaime López-Chicheri)
  84. La pyme y el comercio eletrónico (Infonomía)
  85. Comunicación interna 2.0 (Alejandro Formanchuck)
  86. Manual de comunicación corporativa para principiantes (Caro Alvira y Anna Parnau)
  87. Estudio uso de Facebook por parte de las empresas españolas (Adigital)
  88. Manual de uso para la creatividad sostenible en la era digital (FCForum)
  89. 28 artículos para optimizar tu marketing online (La Caja de Herramientas)
  90. Mi comunidad (Stephan Fuetterer)
  91. Educacíon y tecnologías: las voces de los expertos (Conectar Igualdad)
  92. Manual de buenas prácticas en redes sociales corporativas (Zyncr)
  93. Las 10 mejores prácticas para media sociales (ASNES)
  94. El nexo inclusión-marginación en la era digital (David Ramírez)
  95. Marketing de Atracción 2.0 (Oscar Del Santo)
  96. Reputación online para tod@as (Oscar Del Santo)
  97. Manual de periodismo de datos (Jonathan Gray, Liliana Bounegr y Lucy Chambers)

Casi 100 libros que pueden ayudarte a conocer como funcionan estas cosas.

El caso Wibia

Me había pasado ya alguna vez que en mi muro de Facebook aparecía una actualización de algún «amigo» que recomendaba ver un video, al pinchar sobre él me llevaba a una página en la que si querías ver el video tenías que compartir antes, cosa que ya no hacía.

La mayoría de los vídeos que publicitan suelen ser muy llamativos (accidentes, desnudos, etc), pero dudo que al final salga algo de eso.

Pero es que hoy la página a la que me ha llevado el enlace es una que simula casi al completo a la original de Facebook, hasta en el favicon..

El caso es que, hagas clic donde hagas, siempre te lleva a una página de la propia web que es videos.wibia.net/ y te obliga a compartir antes de ver el video que sea.

Es una mala práctica que solo consigue meter más ruido en Facebook, confundir a la gente y supongo que algo de notoriedad para el nombre de la web (aunque sea mala).

Si eres de los que te encuentras mensajes de estos en tu muro de Facebook, no les hagas mucho caso, te harás un favor, y se lo harás a tus seguidores…

Adiós 2013, hola 2014

Ya está, ya se acabó 2013… bye..

Ya ha pasado otro año, y van 10 con esta aventura empresarial, ya casi más cerca de 11.

El 2013 ha traído nuevos eventos que han vuelto a ser un éxito. He convencido a nuevos clientes de la importancia de confiar en quien se involucra a fondo en los proyectos y que cuenta con la experiencia necesaria, y he podido decir que han salido más de 20 proyectos muy interesantes. Y he vuelto a dar formación a más de 300 personas, esta vez de todo el mundo, saltando las fronteras aunque sea virtualmente.

Ha sido un año duro, bastante duro, diría yo. Más de lo que vaticinaban. Y sigo aguantando. A pesar de todo.

A pesar de la poca ayuda que me han seguido dando los que tienen poder para hacerlo; a pesar de los engaños y más engaños de los que se lucran con mentiras, promesas y les gusta hacer daño; a pesar de los proyectos que se han quedado en puertas por falta de ganas, entendimiento y presupuesto; a pesar de la desconfianza, a pesar de la envidia que algunos no pueden evitar demostrar… a pesar de que muchos siguen tirando limones para amargarte la existencia, de los que difaman y esconden la mano, a pesar de todo eso….. aguanto.

Porque tengo la ilusión, las ganas, la experiencia y la profesionalidad por encima de todas esas otras cosas, y espero el 2014 con los brazos abiertos, con nuevas ideas y con muchos proyectos en la carpeta esperando ver la luz.

Seguro que hay piedras por el camino, baches , y seguirán lanzándome limones alguno que otro, pero lo único que podrán sacar es que los recogeré para hacer limonada, o para exprimirlos para un cubata.

Por otro lado en ese camino habrá amigos, familiares y esas personas queridas a los lados que me apoyarán y me animarán, se que están ahí. Y al final del 2014 espero volvernos a ver por aquí y contar como nos ha ido.

A todos, pero de verdad, A TODOS:

FELIZ AÑO 2014! 

Carta abierta a Javier Marías

Ayer día 22, Javier Marías, en su artículo semanal en el suplemento de El País, publicó un artículo titulado «Las bandas de la banda ancha», en el que criticaba los comportamientos de los que se descargan libros de internet y de los perjuicios que eso provocaba a los autores.

Me ha parecido coherente contestarle por correo para indicarle algunos de mis puntos de vista al respecto, y le he mandado un mail con el siguiente contenido. Dudo mucho que pueda responderme al correo, pero al menos quiero dejar constancia de mi respuesta por si se da al debate:

Estimado señor Marías:

Vaya por delante mi más ferviente admiración. Me considero un buen lector desde que tenía 12 años (y ya voy por los 50), y suelo llegar a leer unos 50 títulos al año. Sus libros están entre mis favoritos de los últimos años, pues a decir verdad le descubrí algo tarde, pero considero, por ejemplo que la trilogía «Tu rostro, mañana» está a la altura de «Cien años de soledad» , «Conversación en la catedral» o «El evangelio según Jesucristo«.

Una vez presentado, me gustaría comentar algunos puntos de su artículo publicado en el País el pasado 22 de diciembre sobre el uso y abuso de los libros en «ebook» en España.

Estoy de acuerdo en que es una miseria lo que les llega a ustedes, los autores de cada libro que se vende. No me parece honesto que sea solo un 10% de las ventas. Entiendo que el coste del papel, de la edición, de la distribución, presentación, promoción, etc, suponga un buen pellizco, pero sigue siendo abismal la cantidad de dinero que se queda por el camino, desde que un comprador abona los 20 euros hasta que a ustedes solo le llegan 2.  Entiendo que será un proceso pactado y muy calculado, pero no deja de ser algo que siempre me ha parecido abusivo.

Lo que ya no entiendo tanto es que ese porcentaje se mantenga en la versión electrónica, en la que muchos de esos factores ya no tienen cabida (distribución y materia prima principalmente). ¿No cree usted que eso está mal calculado?.

¿Cual es la diferencia de costes de vender un solo fichero con el contenido íntegro del libro, a vender 10.000?. Desde luego no es proporcional. Ahí puede haber una pista para entender algunos comportamientos.

No quiero que entienda que yo defiendo que se bajen indiscriminadamente los libros electrónicos, ni mucho menos. Lo que trato de decir es que es un producto caro comparado con los costes y eso se percibe. Yo tengo un ebook que me regalaron hace un par de años, y me he comprado libros en formato digital (y también alguno lo he bajado gratis), al final la experiencia me ha demostrado que sigo queriendo más el papel, seré un romántico. Pero entiendo que va a ser el formato del futuro y por lo tanto deberemos cuidar a los potenciales lectores y usuarios de ese producto. Y creo que salvo en contadas ocasiones, no se hace.

La compra de un libro nuevo en formato papel ronda los 20 euros, como usted bien dice. Hoy en día, con «la que está cayendo» no es compatible comprarse varios libros al mes con esos precios, quedan dos opciones: esperarse a la versión de bolsillo que reducirá el precio en un 50% o acudir al formato digital. Si en este segundo punto el precio es de aproximadamente 9 euros, la percepción de que es caro permanece, porque se intuye que pagar ese importe por algo que no es tangible es elevado.  Pasó hace unos años con la música, se cometieron los mismos errores (y se siguen cometiendo), y la industria musical sufrió un duro golpe. Afortunadamente han salido novedades al mercado que están corrigiendo parte de esos errores (Itunes, spotify).

Yo, que dedico aún más tiempo a la música que a la lectura, he conocido los tiempos del vinilo, del casette, de los cd´s, de los mp3 y ahora de la música online, y he seguido comprando música, pero ahora valoro servicios que me permiten escucharla por un módico precio, y si el disco me gusta, al final lo compraré. Con los libros, aventuro que puede pasar lo mismo. Si se comete el error de poner precios abusivos (insisto que me estoy refiriendo a la versión digital de los mismos), se estará fomentando la piratería. ¿No sería más lógico que una versión para ebook de un libro fuese más económica para que se hiciese más popular?. Me llama mucho la atención que en Amazon sean los libros más populares aquellos que son gratuitos, y dudo mucho que el perfil del lector de ebooks se nutra de Virgilio, Goethe, Cervantes o Shakespeare (aunque nos iría muy bien si así fuese). Y de ese precio, podría aumentarse la parte que el autor recibiese, puesto que es el que más se la merece.

Los consumidores no tenemos armas para cambiar eso, solo mostramos nuestro comportamiento. Y hay que entender que el hecho de piratear contenidos no significa que seamos delincuentes (aunque alguno hay), más bien que no nos convence la situación actual. Pero a lo mejor desde los propios autores si que se puede apelar a cambiar esa dinámica y llegar a más gente con un precio más cercano a la realidad. A mi me resulta muy difícil valorar su gran trabajo como escritor (y el de muchos otros), porque me ha regalado momentos exquisitos, pero si seguimos por caminos tan lejanos llegará un momento que esto se rompa y eso sería una gran pérdida.