La Habitación Roja se hacen Universales

la habitacion roja

La habitación roja ofreció un muy buen concierto en la casa del loco el pasado jueves 25. El motivo de su paso por Zaragoza, era la presentación de su nuevo disco «Universal». Y lo repasaron casi completamente.
Aforo completo, público que se sabía de memoria sus canciones, ambiente envidiable. Y sobre el escenario los valencianos que han sacado un disco que va a ser referencia en su discografía. Tras unos discos mas cercanos al indie pop, en éste último se acercan a ritmos mas cargados de guitarras, a melodías mejor construidas, y a letras
mas potentes.
Y en directo son mas demoledores. La voz de Jorge se confundió a veces por la avalancha sonora, pero tanto él como Pau Roca, nos deleitaron con estupendos pasajes guitarreros. Y poco a poco fueron cayendo las canciones. Empezaron con «Hacia la luz», y «Algo nos pasa», y poco a poco fueron sonando otras mas clásicas como «Scandinavia» ,
«Posidonia» o «Agujeros negros». Y fueron completando un concierto que quisieron acabar con «Cajas tristes». Pero el público pidió mas, y tuvieron que salir.
El bis estuvo dedicado a todos los aragoneses que les han acompañado en su carrera, y los nombraron a todos, incluido Sergio Algora, que fue recordado por los aplausos de un público que ya veía el final del concierto, y que abandonó la sala con la satisfacción de asistir a la presentación de un disco memorable, un disco que podrá llegar a ser el punto de inflexión en la discografía de La habitación roja. Ahora les queda algo mas difícil, superarlo.

Todas las fotos

Pasarlo bien con Pecker y Ángel Petisme

Pasarlo bien.

Se nota cuando los músicos se lo pasan bien en el escenario. Primero, porque dan lo mejor de si, y en segundo lugar porque lo transmiten completamente al público.

pecker

Y eso es lo que pasó en el café Hispano el pasado sábado en el concierto de Pecker y de Angel Petisme. Dos monstruos de la escena, con distintos años de bagaje, con distintas trayectorias, pero con un gusto exquisito por la buena música y un cariño hacia la gente que los va a ver.

Pecker empezó repasando canciones de su último disco, Animal de fondo,  Treinta y cinco, y otras anteriores como Tu boca es espiral, o Los cinco. Y enseguida se supo hacer con el público asistente que bailaba a su ritmo, y coreaba los estribillos tan pegadizos. Este músico se merece llegar muy lejos en la escena española. Espero que sin tardar mucho. Acabó su parte de concierto con un Supernova cantado a medias con Angel Petisme.

Angel Petisme

Y éste salió a por todas. Su último disco Rio Ebrio fue repasado en gran parte. Acompañado de los hijos del Cierzo nos encandiló con sus composiciones llenas de referencias a esta tierra. Hasta el alcalde de Zaragoza, que estaba entre el público, bailó y coreó sus canciones. Al final, y como en un intercambio de favores, Pecker salió a cantar con Ángel su canción Cierzo.

Dos grandes músicos, un buen concierto, un puñado de amigos, una comunión musical perfecta. ¿Para cuando la próxima?

Mas fotos de Angel Petisme

Mas fotos de Pecker

Realismo mágico con Wendy McNeill y Boat Beam

Wendy McNeill

Si cogemos el ritmo de Tom Waits, su textura musical, sus sonidos algo rudos con acordeones, guitarras, bajos, y la voz de Bjork, el resultado será muy cercano a la música de Wendy McNeill, que el viernes cantó ante un escaso público en La Casa del Loco. Había oido su disco “Dreamers Guide to Hardcore Living”, como una mezcla del nuevo folk y algo de cabaret, y así sonó en Zaragoza.

Acompañada solo de un contrabajista, nos deleitó con una decena de canciones que nos arrastraron por senderos de realismo mágico. Una banda sonora para cualquier película de Tim Burton.

Boat Beam

Y posteriormete salieron al escenario Boat Beam, un trio formado por una española, una australiana y una americana. Y aunque suena a chiste la música que tocan no lo es. Se les podría catalogar como musas del
nuevo pop español. Un pop algo triste, denso y descolocado. Su canción mas conocida “The rain Pauly” es una joyita que podría pasar a ser una perla largamente recordada. Sin embargo el resto de canciones y su
escasa conexión con el público, no consiguieron que hubiese el suficiente climax para recordar el concierto como algo mágico. La magia se la debió llevar Wendy Mcneill con sus cuentos oscuros y su acordeón.

El disco de debut de Boat Beam se llama “Puzzle shapes” y esa es la sensación que transmitieron, pequeñas piezas de un puzzle que todavía no ha terminado de encajar. Pero que si lo consiguen, se harán un
hueco dentro de ese pop que tanto está de moda.

Mas fotos de Wendy Mcneill
Mas fotos de Boat Beam

Ha muerto Doug Fieder, el cantante y guitarrista de The Knack

The Knack, una de las bandas mas recordadas de los 80, aunque solo fuera por una canción (My Sharona), se ha quedado sin su cantante y guitarrista. Doug Fieder, falleció el pasado día 14, debido a un cancer cerebral.

Sirva este video como homenaje. Su canción ha pasado ya a la historia de la música, sobretodo por ese fantástico solo de guitarra final.

The Raveonettes, Black Box Revelation y Mr Hyde

the raveonettes

El pasado jueves pasaron por Zaragoza, y más concretamente por la sala Oasis, el grupo danés The Raveonettes.
Tuvieron a dos grupos como teloneros, por un lado los zaragozanos MrHyde que tocaron algunas de las canciones que les han hecho ganar numerosos premios en los últimos años.

black box revelation
En segundo lugar actuaron The black Box Revelation, dúo belga compuesto por guitarra y batería. Con un sonido algo “garage”,llenaron la sala de sonidos guitarreros, para presentar algunos temas de su último disco “Silver Threats”.
Fue una buena actuación que sirvió para acercarnos al sonido que vendría después.

Y salieron al escenario Sune Rose Wagner y Sharin Foo, componentes originales de Raveonettes junto con otro guitarra y batería. La sala Oasis estaba ya llena para entonces, y el público deseoso de escuchar al dúo que combina melodías sencillas estilo años 50, con un sonido oscuro mas propio de Jesus & Mary Chain.

Durante unos escasos 50 minutos repasaron algunos de los temas que los han catapultado como una banda de referencia en los últimos años (One day at a time, Dead sound, Beat city, etc).

La oscuridad del escenario estaba a la par de la oscuridad sonora que la banda generaba. Sune Rose, interpretó algún tema a la batería, y el resto con su guitarra a la que sacaba sonidos algo estridentes, pero acompasados.
Tuvieron que salir una segunda vez ante el requerimiento del público y remataron su concierto con unas pocas canciones mas. Canciones rápidas, cortas (de apenas 3 minutos), oscuras, densas, pero que dejaron un regusto agradable al público.

Mr Hyde

En resumen, un buen concierto, que aportó el reconocimiento de un buen pop (Mr Hyde), el descubrimiento de una banda potente y con futuro(Black Box Revelation), y la certeza de que The Raveonettes son ahora una de las bandas más prometedoras en los ambientes de grupos de rock alternativo.

FOTOS DE THE RAVEONETTES

FOTOS DE BLACK BOX REVELATION

FOTOS DE MR. HYDE