Leo en el blog de The power of mind, una noticia que me alegra, aunque no del todo. Me explico:
Se ha aprobado la estandarización de OpenDocument, ese formato de documento que sirve para almacenar cualquier tipo de documento ofimático (hoja de cálculo, texto, presentacion, etc).
Eso significa que a partir de ahora, con una sola extensión nos encontraremos distintos tipos de archivos. La diferencia en su contenido, pero eso no nos deberá importar. El propio gestor hará el trabajo por nosotros y nos mostrará la información contenida.
Internamente, un OpenDocument es un archivo comprimido en ZIP que contiene una serie de archivos XML, archivos de información y unas carpetas. En content.xml se encuentra el contenido propiamente dicho del archivo, mientras que styles.xml está la plantilla de estilo (al estilo a lo que hacemos con el CSS). Otros documentos son meta.xml que contiene los metadatos del documento y settings.xml que refleja otras propiedades (posición del cursor, zoom…).
Los programas (todos ellos gratis) que actualmente soportan la extensión odt (que es la aprobada), son OpenOffice, Koffice, Abiword, Scribus, ez Publish, Knomos, Gooby, Writely, eLawOffice.
Lo de que no me alegro del todo es porque falta alguien, que de momento no ha dicho que lo implementará , y a mi me da que va a ser que no. Aunque lo que conseguirán asi, es quedarse mas solos cada día.