Si éramos pocos…
La evolución de las técnicas maliciosas, hace que cada vez haya que tener mas cuidado para no caer en la trampa. Si el phising nos parecía una amenaza, ahora también hay que cuidar con los troyanos que son capaces de «grabar» la actividad de un usuario, como si de un vídeo se tratase, para luego reproducir la secuencia y poder acceder a contenidos personales de la web (cuentas bancarias, por ejemplo).
Las técnicas de los bancos consistentes en colocar los números desordenados para introducir el código de acceso, no tienen ningún valor seguro con técnicas como la descrita.
Lo cuentan en Hispasec, que incluso han elaborado un vídeo que simula ese ataque.
De momento la recomendación mas importante, es no descargarse ningún software que no venga de una fuente totalmente segura, y aún asi, activar todos los elementos de seguridad necesarios (un cortafuegos, en este caso).
Mas información
Ante esto solo quedan un par de soluciones, o no nos conectamos a ninguna entidad bancaria, o hacemos como nuestros abuelos «El dinerico, mejor debajo de una baldosa».
Las ciencias adelantan una barbaridad, una… pero también para lo malo.
El pasar un anti-troyanos anes de consultar o hacer una transferencia sería otra posible solución, pero que «coñazo» ¿no?