Ayer tuve la oportunidad de ver la películoa "El truco final (El prestigio)", cuyo título original es "The Prestige". Seguramente de haber mantenido el título en inglés y con un par de años de antelación, se hubieran llenado mas las salas.
El caso es que la película me gustó bastante. Sin revelar nada diré que se trata de una especie de competición entre 2 magos (ilusionistas), que está llena de sorpresas, giros en el guión y que te mantiene en constante expectación durante algo mas de 2 horas.
Pero no quería hablar de la película en si, mas bien mi intención es comentar la mala salida que tuvimos del cine, estoy hablando de las Salas Palafox, en pleno centro de Zaragoza.
A la hora de la salida abrieron una de las puertas laterales que está bajo la pantalla. La sala dónde yo estaba no era de las mas grandes pero en pocos segundo se formó un tapón que impedía salir de una manera fluida. ¿La razón?, esa puerta de salida da al pasillo por el que bajan los espectadores de las otras salas que están mas arriba y colapsaba las escaleras. El resultado fueron mas de 5 minutos para salir, teniendo en cuenta que solo había que bajar un tramo de escaleras. Mientras bajaba me preguntaba si eso era suficiente en caso de peligro. La gente estábamos bajando con orden, pero despacio, sin prisas. Pero ¿y si hubiese habido un accidente y hubiese que evacuar el cine del todo?. ¿que habría pasado?.
Para mas detalles, el final de las escaleras, antes de llegar a la calle está compuesto por un par de esquinas que reducen sensiblemente el número de personas que puede salir a la vez. Concretamente hay un punto justo al acabar las escaleras por el que apenas caben 2 personas a la vez. Ese punto en caso de urgencia se puede convertir en un cuello de botella insalvable.
Espero que nunca ocurra nada, pero no estaría de mas que alguien tomase medidas para que estos lugares tengan todas las garantías de seguridad. Probablemente cumplirán todas las medidas reglamentarias, si es asi, habría que pensar en cambiar esas medidas.
PD: La foto corresponde a David Bowie, uno de mis músicos favoritos, que en la película interpreta a Tesla.