Leo en Alianzo que IBM presentó la estrategia «La web 2.0 va a trabajar», tratando de acercar la nueva web a las empresas y sobretodo los nuevos escenarios participativos.
Las herramientas que ha presentado son:
- Lotus Connections, que permite gestionar redes sociales en el seno de las organizaciones e integra una plataforma de blogs, otra de comunidades, una de gestión de tareas y una de bookmarks sociales tipo del.icio.us (ahora se llama Dogear).
QEDWiki, que permite crear mashups. Está hecho en PHP5.
WebSphere Portal, que permite crear páginas web.
WebSphere Portlet Factory, que permite crear e incluir widgets en las webs.
DB2 pureXML, que permite gestionar contenido en XML al margen de las bases de datos.
Lotus Quickr, que permite compartir contenidos entre equipos de trabajo (es una especie de wiki)
WebSphere Commerce, que permite crear tiendas online con un aspecto mucho más 2.0 y con sistemas de recomendación incluidos.
Me parece de lo mas acertado. Demuestra que IBM sabe lo que se cuece por la red y que está atenta a los cambios, incluso que se adelanta.
Si al menos sirve para que marque el camino de algunas empresas, valdrá la pena. Está muy ciega la empresa que solo confía en el poder de si misma y desdeña las posibilidades de la nueva red. Es lo que traté de explicar hace unos días en la charla de AJE sobre la nueva economía. Al menos, uno de los asistentes ayer, me comentó que le había convencido y que pensaba aplicar alguno de los conceptos.
Por cierto la presentación está aqui, en Slideshare, una herramienta web 2.0