Asistí ayer a FICOD, una feria montada paralelamente al SIMO, pero con otros contenidos, mas interesantes a mi entender.
Pude estar en 4 conferencias/mesas redondas y las comentaré una a una, y voy a empezar por la que me resultó mas atractiva. La mesa redonda llamada «Sociedad en red y blogs: El ciudadano protagonista».
Estaban los siguientes ponentes:
- Eduardo Arcos
- Lourdes Muñoz
- Yann Mauchamp
- Cesar Calderón (moderador)
- Javier Casares
- Antonio Miguel Fumero
En la foto por ese orden empezando por la izquierda
La verdad es que se habló poco del ciudadano como tal, pero si que se pudieron escuchar cosas interesantes.
Eduardo Arcos comenzó hablando de su experiencia en Internet y de como, de una manera natural, ha ido adaptándose a los cambios que ha tenido Internet en los últimos años. De la misma manera Lourdes relató su experiencia como política bloguera, haciendo un análisis del poco uso que todavía hacen los políticos de este servicio.
Yann Mauchamp habló de su experiencia como empresa y de las anécdotas que se encontraba a veces con sus lectores, y Javier Casares habló de su web Ojo Buscador y de como empezó todo hasta llegar a organizar eventos de gran escala, o cuando tuvo que abandonar Googlemanía por presiones de Google.
Sin embargo la gran intervención, fue la de Antonio Fumero. Rompió con el protocolo establecido (si es que había tal protocolo), y con una facilidad terrible nos habló de las paradojas y tecnomitos de la red. No es discípulo de la llamada Web 2.0 y destacó que el boom que está sufriendo internet ahora está apoyado en los cadáveres del gran batacazo de las «puntocom». La red está para provocar, y asi lo demostró. Fue el único ponente que dio su charla caminando por el escenario y haciendo que la gente participase. No dejó indiferente a nadie, estoy seguro. No lo conocía personalmente, pero me pareció el mas atrevido de los invitados.
Llegó a reirse de la nota de prensa que les pasaron a los ponentes antes de la intervención, un auténtico crack que rompió las normas, diciendo las cosas muy claras.
Dijo una de las frases del día: «No entiendo los blogs, sin beers&blogs»
Aqui os dejo el momento en que la dijo:
Luego seguiré con mas crónicas
Fotos en Flickr de la jornada
Gracias, Gabriel. Buena crónica. Me gusta tu recomendación y video de intervención de Fumero. Hay mucho de verdad en lo que dice. Es gracioso escucharle decir que su abuela igual no necesita un blog para conversar. Está bien.
Un abrazo
La verdad es que Fumero estuvo de crack. En cuanto a la mesa redonda en su conjunto no me convenció mucho porque no se analizó el poder de los blogs, o como puede influir el ciudadano en la blogosfera.
En cuanto al tema de los blogs corporativos o de empresa (de gran interés) ni mención. Si no llega s ser por Fumero la cosa habría sido una sosez.