En un par de días he visto varias veces el siguiente caso.
Es una tienda en Zaragoza de venta de pan, chucherias, frutos secos, etc, que está sorteando entre sus clientes algo (puede que sean entradas para la Expo, no lo recuerdo). El caso es que rellenas un pequeño impreso, y lo tienes que depositar en una urna que hay junto a la caja. La urna es como la de la fotografía, transparente, y según como caiga la papeleta que la gente introduce (nunca doblada), se pueden leer todos los datos del participante.
Hoy me he fijado que en al menos 3 se leía todo o en parte datos como el teléfono, el nombre y apellidos, la dirección y hasta el número de DNI.
Alguien con un poco de «mala leche» puede hacer uso de esos datos.
¿No hay nada regulado al respecto?. Supongo que si. Además sería tan sencillo como obligar a doblar la papeleta, o a poner la urna de color, de cartón, o cualquier cosa menos transparente.
Entiendo que no es una práctica muy legal. Si algún erudito en el tema quiere aportar su punto de vista legal, tiene los comentarios.
La respuesta es la LOPD, reguladora de la protección de datos de carácter personal. Entre otras cosas recoge la obligación de incluir en los formularios de recogida de datos públicos -como el que comentas- los datos de razón y domicilio social de quién recoge los datos.
La sanción por lo que comentas sería de un mínimo de 600€ por lo que si yo fuera M_ _ _ _ N M_ _ _ _N tendría más cuidado.
Por cierto lo que sortean son entradas para la EXPO…