Con estos consejos podrás conseguir que tus dañados cd´s y dvd´s puedan a ser lo que eran.
Mas o menos traducidos:
Necesitas:
- CD/DVD Rayado (obviamente)
- Paño suave de algodón
- Cáscara de plátano / pasta de dientes (que no sea tipo gel), / limpia metales
1.-Empiece por limpiar la superficie del disco. Dejar correr el agua en el disco. Agua caliente mejor. Usando un detergente suave o algún jabón líquido frotar el disco para deshacerse de la suciedad y otras manchas en la superficie. No se olvide de frotar el disco desde el centro hacia afuera. Los movimientos circulares corren el riesgo de añadir aún más los rasguños.
Quitar todo el jabón del disco con agua y secar al aire libre. Inspeccionar la superficie del disco cuando esté seca completamente. Si lo desea, puede intentar leer el disco en su reproductor para ver si ya funciona.
2.-Si no es así, entonces habrá que limpiar más el CD con los productos de limpieza que tengamos. Si va a utilizar la cáscara de plátano, frotar el interior de la cáscara en la superficie del CD o DVD. Recuerde que se debe frotar desde el centro hacia el exterior , centrándose más en los arañazos del CD. Lo mismo pasa si se va a usar pasta de dientes. Si va a utilizar limpiador metálico, asegúrese de que usted trabaja en un área bien ventilada . Utilice el paño suave para aplicar el limpiador metálico.
3.-Frotar el disco durante unos cinco minutos y lavarlo por completo después. Asegúrese de que no hay ningún residuo en la superficie o la parte del disco. Sacudir el exceso de agua secar el disco al aire libre.
Si el disco funciona, hacer inmediatamente una copia de seguridad de los CD con su software de grabación y grabar en un nuevo CD o DVD sólo para estar seguro. Si no es así, repetir el proceso de nuevo, esta vez durante aproximadamente 15 minutos.
Un CD o DVD se compone de dos materiales: la parte de la propia grabación de y una parte de plástico. La parte grabada contiene todos los datos almacenados en el CD. Cuando se tiene un disco rayado, sólo la capa de plástico está rayado. Este método solo es válido para la reparación de los arañazos en la parte de plástico. Si lo que está dañado es la parte de datos, no se puede recuperar.
no es como dices. el cd/dvd se compone – como bien dices – de dos partes, pero la parte en la que se graban los datos es la parte plastica, ya que la lamina metalica solo cumple la funcion de reflejar el laser de la unidad lectograbadora, en el plastico es donde se encuentran los «pits» que son los «puntitos» que se graban con ceros o unos, formando una secuencia binarea, conformando los datos propiamente dichos, POR ESO HAY QUE TRATAR DE NO DOBLAR LOS DISCOS, YA QUE AL BLANQUEARSE EL MATERIAL ACRILICO, SE DAÑA LA ESTRUCTURA DE DATOS DEL DISCO, TAMPOCO ES RECOMENDABLE ELEVAR SU TEMPERATURA DEMASIADO, LO CUAL DAÑA IGUALMENTE EL DISCO, todo esto no quiere decir que la parte metalica no es importante, sino que al plastico tambien hay que cuidarlo, de mas esta decir que sin lo metalico no andaria ni en lo mas minimo, pero vale tu solucion.! saludos
la parte en la que se graban los datos es la parte metalica, el plastico es simplemente una capa protectora, por eso cuando se raya el lector de cd/dvd no puede leerlo, o lo hace con dificultad. igual que si se dobla, el lector no puede leer lo que el plastico tapa con su imperfeccion, pero los datos estan grabados en la parte metalica