La EXPO se acabò. Una pena. Sinceramente me da mucha pena que así sea. Para mi ha sido un verano muy intenso. Voy a sufrir lo que podría llamarse el síndrome post-expo, tendré que buscar emociones alternativas a partir de ahora.
Tuve la suerte de adquirir un pase de temporada cuando salió, y he podido visitarla mas de 30 veces, desde visitas de un par de horas, a jornadas completas.
También tuve la suerte de ver muchos pabellones (la gran mayoría), los primeros días cuando la Expo estaba “vacía”. No había grandes colas (no he hecho mas de 30 minutos en ningún pabellón), y me ha dado tiempo de ver TODOS.
Voy a analizar estos tres meses desde distintos ángulos.
LOS PABELLONES.
Creo que la mayoría estaban bien, y casi todos tocaban el tema del agua. Algunos mas que otros, y había unos cuantos que pasaron “olímpicamente” del tema y se dedicaron a montar el mercadillo. Seguramente habrán obtenido ingresos que otros no han tenido, pero no era el objetivo. La gente se ha dado cuenta de eso.
También creo que NINGÚN pabellón merecía la pena mas de 40 minutos de cola. Alemania ha sido probablemente la estrella, y las colas eran sobretodo por las barquitas, pero también era, el que mas he ha gustado a la hora de contar cosas sobre el agua, su depuración, su uso, y el futuro.
Pero no voy a entrar en detalles de todos los pabellones, sería interminable, y cada uno tenemos nuestras opiniones. Solo destacaré que el mas emotivo fue sin duda el de Aragón. Lo visité 2 veces, y el audiovisual de Saura, hacía que se me pusiera la carne de gallina. Muy, muy emotivo.
Un pero para la mayoría. No hubiese costado mucho que en todos los pabellones hubiese una guia completa por el mismo. Las cosas se entienden mejor cuando te las explican, y fueron pocos los que tomaron esta iniciativa.
EL RECINTO
El recinto para mi es de lo mejor. Y además es lo que se queda. En las visitas a las obras que hicimos gracias a EXPO, no me podía imaginar como podía quedar todo. Y me impresionó la primera vez que lo ví. El simple hecho de ganarle un espacio a la ciudad para mirar el Ebro es mas que suficiente para estar contento. Y además nos quedamos con una preciosa Torre del Agua, unos espléndidos edificios del pabellón de Aragón, pabellón Puente, anfiteatro y de España, las plazas temáticas (supongo que se quedan), el acuario, los edificios de los paises participantes, etc.
Si a eso añadimos el puente del Tercer Milenio, el parque Luis Buñuel, la pasarela Manterola (o de los voluntarios), la de la estación, etc, etc. podemos estar orgullosos de los cambios que ha sufrido Zaragoza y que se quedarán por aquí.
LA ORGANIZACIÓN
Para mi ha sido muy buena. Los que han sufrido horas y horas de filas, probablemente no opinen lo mismo. Pero creo que hay que dar un 10 a la organización. El recinto estaba siempre limpio, los servicios, las calles, los recintos, todo estaba inmaculado. Los fallos que se iban detectando (pases nocturnos, fuentes, sombras, máquinas de Fast-pass, etc) se han ido corrigiendo. Era difícil de pronosticar todo lo que iba a ocurrir, por lo que no se podía tener todo previsto, pero el hecho de reaccionar rápido demuestra que siempre han estado allí, escuchando a los visitantes.
LOS ACTOS
Para mí lo mas importante. Gracias a la programación, he podido disfrutar de mas de 50 actos que probablemente, de otra manera, no hubiese visto jamás.
Que una mañana pudieses ver la cabalgata del Circo del Sol, a mediodía una selección de jotas, por la tarde un desfile de algún país, a media tarde un par de conciertos en los balcones, a las 11 un concierto de altura en el Anfiteatro, y a medianoche otro mas en el balcón de las músicas, no tiene precio.
Y no hablamos de cualquier concierto. Hemos tenido a grandes figuras:
· Paul Weller
· Youssou N´Dour
· Juan Luis Guerra
· Bob Dylan
· Gloria Stefan
· Diana Krall
· Bunbury
· Anthony & the Johnsons
· Carmen París
· Santiago Auserón
· Patti Smith
· Alanis Morrisette
· Zubin Meta
· Bjork
· Rubén Blades
Y un largo etcétera
He grabado videos (mas de 100) y he hecho fotos de todo lo que he visto (mas de 3.000). Y además casi todo lo he subido a la red (Youtube y Flickr), porque me parecía interesante que otras personas las tuviesen disponibles para hacerse una idea de que iba esto. Y a juzgar por los resultados, han sido muchos los que las han visto. Y me alegro
La puntualidad ha sido otro de los éxitos en los actos. A los que yo he asistido se ha respetado escrupulosamente el horario indicado, algo poco habitual, y que ha ido en beneficio de todo lo programado.
LOS TRABAJADORES
Chapeau!. A todos, tanto voluntarios como contratados, mi mas sincera enhorabuena. Las veces que he necesitado ayuda por alguna razón, no me ha costado encontrar un voluntario o trabajador del recinto que me ha respondido a mis dudas. Gracias, de verdad, sin ellos nada de lo que se ha hecho, hubiese podido ser posible.
La limpieza del recinto ha sido otro gran acierto. No se veía un solo papel por los suelos, y si lo había era por poco tiempo, siempre estaban cerca.
Desgraciadamente la Expo se vistió de luto con la muerte de uno de sus trabajadores que quedará en el recuerdo de todos.
CEREMONIA DE CLAUSURA
Para ponerle un broche de oro a la EXPO fui invitado junto con Daniel y Fernando a la ceremonia oficial de clausura en el Palacio de Congresos, un edificio que promete ser una referencia en los próximos eventos de esta ciudad. Tuvimos la oportunidad de asistir a las últimas intervenciones de los Reyes, políticos y otras personalidades que clausuraron la EXPO, y presenciar el espectáculo de fuegos artificiales desde un lugar privilegiado. Gracias de nuevo a la organización y muy especialmente a Juan Luis y Antonio que se preocuparon de que todo estuviese a nuestro agrado.
Y poco mas (o mucho mas), la EXPO como tal ha acabado, ahora queda el recuerdo y las ganas de que todo lo que se ha hecho en Zaragoza, sirva para aupar la ciudad entre las grandes de España y de Europa.
La verdad es que es una pena que se haya acabado, aunque ya se sabía. Yo, la verdad, no la he podido ver de manera tan intensa y frecuente, pero me lo he pasado muy bien. Ahora tenemos lo que queda: los edificios, las avenidas, y ser aún más un referente turístico y empresarial. En definitiva, lo que hace años que le faltaba a Zaragoza, la quinta ciudad de España, y una de las mejor situadas. Hay que adaptar todo según los planes previstos, así que las obras seguirán. Coincido contigo en todo el anñalisis, que es muy justo y acertado.
¡qué bonito!. Si es que eres un sentimental. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo y la he disfrutado a tope junto a mi inseparable motor (mi mujer). Hemos ido muchísimas veces solos los dos, muchas otras con amigos, con familia, pronto, tarde, hemos sudado y hemos pasado frío pero fundamentalmente nos lo hemos pasado estupendamente. Ahora esperaremos a la del 2108, aunque sólo sea por ver la próxima merecerá la pena esperar otros cien años…¡Yo ya he reservado pase de temporada!