Hace unos meses empecé a oir cosas sobre Gdrive, el servicio de almacenamiento masivo que estaba preparando Google.
Se trata de un servicio gratuito asociado a la cuenta de Gmail, para que cualquier usuario pueda subir ficheros a la red, y asi tenerlos disponibles en cualquier momento. En un principio, al estar limitada por la capacidad del correo, no sobrepasaría los 7 Gb aproximados que permite almacenar.
Sin embargo este año se está empezando a comentar que a lo mejor la cosa cambia, y el espacio asignado es mucho mayor para que se pueda tener una copia completa de cualquier disco duro (al menos de los datos), e incluso, en una fase posterior, hacer que esa unidad virtual tenga su propio sistema operativo y se comporte como si de un ordenador (virtual) se tratase.
Es decir que dependeríamos completamente de la red, y de Google para cualquier cosa que quisiésemos hacer. Y no lo veo del todo mal. Al fin y al cabo lo que buscamos es la ubicuidad, tener todo a mano en cualquier momento, olvidarnos de los dispositivos de almacenamiento, y tener todo centralizado. Optimizando la seguridad, adaptando la red a unas velocidades en concordancia a lo que pretendemos, y haciendo una formación en ese sentido hacia los usuarios, a la larga es lo mas aconsejable. Lo que no quita que exista la posibilidad de tener copia de la información en local, y de decidir siempre lo que se quiere o no compartir.
Pero lo dicho, tener al alcance de la mano en cualquier momento, y en cualquier lugar toda la información que somos capaces de generar y de asimilar, no tiene precio.
Información relacionada:
Nubes Computacionales ( Cloud Computing ):
Desde mi punto de vista;
la propia empresa debe de ser la propietaria de su infraestructura en Tecnologías de la Información.
Hoy en día existen multiples soluciones asequibles, seguras y profesionales, dejarlo todo en manos de terceros me parece una irresponsabilidad.
Ademas, todos estos servicios son online… que sucede cuando se está off ¿?
Hay que alavar, todos los servicios que ofrece Google, la mayoría de ellos muy útiles, y de gran calidad, pero nunca hay que olvidar que Google es una empresa. Estos servicios (gdrive) para particulares me parecen estupendos, pero no así para las PYMES.
Ademas hay que pensar en la privacidad de los mismos, con que legislación se va a proteger nuestra información ¿?, donde van a estar los servidores ¿? etc etc
En resumen la idea es buena, pero me parece una mala idea que una sola empresa controle esto en el futuro a nivel mundial. Demasiado poder…
un saludo Gabriel! 🙂