Quien piensa que para tener buena presencia en las redes sociales basta con tener una página web, otra en Facebook y alguna más en otras, y poner solo comentarios referentes a tu negocio, es como quien piensa que para hacer una tortilla de patatas basta con huevos y patatas.
La lista de objetos y elementos que hacen falta para hacer una buena tortilla son muchos: una sartén, aceite, sal, fuego, un plato para batir los huevos, un tenedor (o similar) para batirlos, un plato para darle la vuelta a la tortilla, etc… eso sin contar con otros elementos que pueden aportarle otro sabor, como cebolla, y más variantes que puede haber (con pimientos, calabacín, etc.). Y por encima de todo, alguien que sepa hacerla bien.
Pues lo mismo pasa con las redes sociales, hace falta alguien que lo sepa hacer bien, y un montón de elementos añadidos más allá de las páginas. Saber mantener la conversación, detectar posibles clientes, entrar de forma natural a los clientes potenciales, conocer el buen uso de las herramientas, permanecer atento a las novedades de tu sector, demostrar que sabes de lo que hablas, saber adaptar correctamente las redes a tu negocio, estar en las que realmente te puedan aportar negocio, y un largo etcétera.
Sigue habiendo muchas empresas que se conforman con una presencia 1.0 , es decir, están ahí porque alguien les ha dicho que deben estar, pero sin ningún plan ni estrategia. Y así no salen las cosas bien, así en lugar de una buena tortilla de patatas, saldrá un «mejunje» confuso, sin sabor, y con pocas posibilidades de éxito.
Estoy de acuerdo Gabriel en que lo principal es un buen cocinero que sepa como hacer una buena tortilla de patatas, luego dependiendo del cliente irá con cebolla, pimientos, calabacín, etc… Esto es que lo Social Media deberán adaptarse a cada una de las necesidades.
Pero… cuidadín con los «Ferrá Adria», porque un vaso con un poco de huevo sin cuajar, un aro de cebolla recocida y una patata chip a modo de peineta, No es una tortilla de patata, con esto quiero decir que por muy de moda que este alguna aplicación o red social o herramienta 2.0, no todas sirven para todos. Yo entiendo a «La Red» como una prolongación de las actividades offline, las de siempre, con una tecnología diferente pero siempre pensando que al otro lado hay personas.
Tienes razón, Rafa. Y falta mucho para que todo sea como debería ser. Ha pasado el boom de las redes sociales, ya están implantadas, y ahora nos hace falta incorporarlas a la vida normal y al negocio como algo natural.
Ese es el siguiente paso…