El pasado jueves 25 de junio, tuve el honor de clausurar el MEBA. Invitado por Alfonso López (alias cuadrodemando), acudí a dar una charla para los alumnos que acababan de terminar la edición de este año de este prestigioso Máster.
Alfonso me transmitió que quería que hiciese alguna charla atractiva, incluso divertida sobre los temas que habían tratado durante el curso. Y tengo que reconocer que cuando vi el plantel de profesores que han pasado por ese máster, me entró un poco de «mieditis». A ver que les podía contar yo, que no hubiesen hecho ya esos auténticos profesionales. Pero lo tenía que intentar.
La llamé: «Nuevas audiencias digitales, huyendo de los 40 principales»
Y me basé en los modelos de publicidad que hay ahora, y los que pueden venir con las nuevas herramientas, dando ejemplos de campañas y unas pinceladas de lo que, a mi modo de ver, puede ser el futuro cercano.
Básicamente me apoyé en los siguientes puntos:
- La publicidad que llevamos viendo desde que la tele era el principal difusor, no ha cambiado prácticamente nada.
- A las dos técnicas conocidas como SEO y SEM, se le tiene que añadir otra tercera que es la de las campañas virales.
- El modelo SEM está enfocado a picos de atención cortos en el tiempo
- El modelo SEO está controlado por los algoritmos cambiantes de Google
- El modelo viral es atractivo, dinámico, pensado para las nuevas generaciones
- El SEO está cambiando por las nuevas tendencias que intentan priorizar la cercanía y los hábitos de uso de internet desde dispositivos móviles
- La generación que más consume ahora internet está cambiando la manera de difundir los contenidos, y tienen sus propias reglas que debemos conocer para llegar a ellos.
- Herramientas como Periscope o Meerkat están llamadas a triunfar como nuevos canales publicitarios.
- Facebook copa las principales app usadas en móviles, ellos marcan ahora las reglas, nos guste o no.
- Siempre quedará que el usuario será el que decida como usar las herramientas
- El modelo 40 principales (SEM) no fue el que ha hecho que canciones como «Like a rolling stone» o «Yesterday» cumplan 50 años sin perder un ápice de calidad.
La presentación, si alguien la quiere ver, está aquí.
Espero que al menos, inquietase un poco esas mentes tan abiertas y les haya servido para ver que el futuro de la comunicación y la publicidad, se está reinventando día a día, para lo bueno y para lo malo