Sobre las grabaciones en los conciertos

Leo con sorpresa que en el reciente concierto de Diana Krall con su marido, Elvis Costello en Santiago de Compostela, la pianista pidió que se requisasen los móviles de parte del público para que borrasen las fotografías y videos que hubiesen podido grabar.

Y no termino de entenderlo.

En todos los conciertos, desde hace años, suele poner que está prohibido grabarlo. Y tal vez hasta hace unos años se podría entender, pero ahora no entiendo el daño que le pueden generar al artista. Aunque tenga el concierto contratado para una televisión, ¿que daño puede hacerle que una serie de espectadores graben parte del mismo para su propio uso, o incluso para subirlo a sitios como Youtube?, ¿Van a vender menos?, ¿le van a dejar de contratar para próximas giras?.

Ahora mismo cualquiera que lleve un móvil de gama media tiene la posibilidad de hacer fotos y videos de cualquier situación. La grabación suele ser de calidad media o baja por razones obvias. Nada comparable con lo que una cadena de televisión puede llegar a grabar.

Recientemente a un amigo le pasó lo siguiente:

Se puso a hacer unas fotos de un concierto, desde la parte mas alejada del escenario. Y la organización le envió a la Guardia Civil para que dejase de hacerlo. Él les enseñó dos cosas. La primera la escasa calidad de sus fotos, y segunda, la tremenda cantidad de personas que estaban haciendo lo mismo en todas las filas anteriores. La Guardia Civil al final reconoció que ellos no estaban para eso, que les había enviado la organización, y todo quedó en nada.

Otro caso, esta vez personal. Yo grabé varias canciones del concierto de Antony & the Johnsons en Zaragoza hace ahora dos años, y las subí a Youtube, al cabo de unos días, me llegó un correo de la discográfica pidiéndome con mucha educación, que podía dejar uno de ellos, pero que el resto de las grabaciones me pedían por favor que las eliminase de ese canal de compartir videos. Y les hice caso. Me parecieron educados y en ningún momento me pidieron que me deshiciese de esas grabaciones, cosa que ha ocurrido en el concierto de Krall y Costello.

Y por último, el pasado sábado estuve en el concierto de Costello, en primera fila, y grabé varias canciones. Dado el escenario de Sos, estaba a menos de 3 metros de Elvis, y estoy seguro (los videos lo demuestran), que él se dio cuenta de que estaba grabando algunas canciones. Y no pasó nada. Rectificación: Si que ha pasado. La productora de Elvis Costello se ha quejado, y he tenido que borrar todos menos uno.

Pero volviendo al tema. Los artistas deberían entender que no es dañino para ellos esas prácticas, mas bien al contrario. Conseguirán que mas gente llegue a verlos, a conocerlos, y a apreciarlos. Las tácticas de Diana Krall no me parecen las adecuadas.

Por cierto, también pude estar en uno de sus conciertos, y a pesar de que mucha gente grabamos su actuación, no dijo nada.

Cómo solucionar los problemas de inicio de sesión de Messenger 2010 Beta

Leo en Genbeta la solución a un problema que está generando la versión beta del Messenger 2010, y que me consta que a mas de un@ le está costando variados cabreos:

Para resolverlo primero hay que cerrar los procesos msnmsgr.exe y wlcomm.exe, luego hay que cambiar la configuración de Explorador de Windows para que muestre los archivos y carpetas ocultas, y también la extensión de todos los archivos.

Por otro lado, si no queremos sufrir de bugs como estos propios de una Beta, siempre podemos regresar a la versión estable anterior de Windows Live Messenger.

Una vez listos con eso, debemos borrar la carpeta de contactos de Windows Live. Esta se encuentra en la siguiente ubicación.

C:\Users\nombredeusuario\AppData\Local\Microsoft

También debemos ir a C:\Users\nombredeusuario\Contacts y borrar la carpeta de contactos ahí también.

Haciendo eso ya deberíamos poder iniciar sesión en Messenger 2010. En caso de que eso no funcione, hay que verificar que el problema no sea causado por algo más mundano (configuración de fecha/hora incorrecta, o que el firewall esté bloqueando a Messenger).

Por otro lado, si no queremos sufrir de bugs como estos propios de una Beta, siempre podemos regresar a la versión estable anterior de Windows Live Messenger.

Elvis Costello en Luna Lunera. Un sueño hecho realidad

Reconozco que este era uno de esos conciertos que pensaba que jamás vería, tener al londinense Declan Patrick MacManus (conocido por Elvis Costello) cerca, tocando sus canciones de siempre para un puñado de gente, era un sueño. Pero Luna Lunera lo consiguió. Su exquisita programación, incluía este año a uno de los mejores compositores del siglo XX.

Elvis Costello ha pasado por tantas fases compositoras, que nunca se sabe con lo que te puede sorprender en directo. Lo que no cabe duda es que saldrá al escenario con ganas de pasarlo bien y de contentar al público con su estilo y su categoría. Por no hablar del control que demuestra delante del público, las posturas heredadas de sus años más juveniles, y la comunión con sus músicos. Y es que son muchos años y mucho bagaje recorriendo todo el mundo.

Pero el sábado era solamente propiedad de los afortunados espectadores que llenaron las 500 localidades del escenario de Luna Lunera. Y salió puntual (como buen británico), con traje, corbata y sombrero. Solo Bere Casillas podría haber mejorado su vestimenta. Y con una banda compuesta solamente de cuerdas y acordeón (The Sugarcanes), la percusión se la debieron dejar en otro lugar. Violín, mandolina, guitarras y acordeón. Solo eso, bueno, solo eso y la categoría de un compositor que lleva desde los 70 sacando discos de calidad, sin importarle las modas. Da lo mismo que lo que se haga sea punk, new-wave o country. Costello tiene suficiente poder compositor para acertar con sus canciones.

Cuando salió al escenario de Sos, atacó con “Mystery Train” de su tocayo Presley, siguió con “Blame it on Cain” de su último disco, el más country de su carrera, y continuó con “New Amsterdam” de Get Happy…. Vamos, que quería dejar claro que iba a tocar temas tan variados como prolija y variada ha sido su discografía.

Es cierto que se apoyó mucho en versiones acústicas, con la banda que llevaba no daba para versiones demasiado eléctricas (solo cogió una vez una guitarra eléctrica, de cuatro cuerdas, eso si), pero el resultado era sencillamente genial. Porque teniendo calidad y ganas de pasárselo bien, lo demás viene rodado.

Y fueron cayendo temas clásicos como “Red Shoes”, “Every day i write the book” o “I want you” mezclados con los de su último disco “Secret, Profane, and sugarcane”. Para entonces ya nadie se daba cuenta que no hubiese percusión.

En el primer bis llegó uno de los momentos más íntimos, con una versión casi irreconocible pero muy preciosista de “She”, el éxito de la película “Notting Hill”, y con la gente ya de pie, solicitando que aquello no acabase, llegó “Alison” y “Happy” y el final, el saludo, la despedida y la sensación de que había pasado por Sos el eterno miope, el ser pegado a unas gafas negras de pasta, el compositor prolífico que lleva 40 años creando piezas clásicas sin importarle modas y modismos. Y la única pena fue la ausencia de “Verónica”, su canción mas perfecta, los tres minutos más pop que ha creado jamás… y no fue por no insistir…

Previamente el aragonés Bigott, había dejado su sello de calidad en el mismo escenario. Difícil definir la música que practica. A ratos suena a Lou Reed, o a Cohen, o incluso a Joaquin Carbonell. No se parece a nada, pero se parece a muchos. Lo que parece claro es que es feliz haciendo lo que le da la real gana, que no intenta sonar a nada en particular, y que lleva una banda muy buena, acorde con el surrealismo de sus canciones. Solo le faltó la luna sobre el escenario, la invitó, pero no tuvo la deferencia de acercarse más.

Y así acabó la primera semana del festival Luna lunera en SOS. Pero queda más mucho más…

Ben Harper incendió la noche

Ben Harper
Ben Harper se inmoló ayer en Zaragoza. Porque lo que hizo en el anfiteatro de Ranillas fue algo más que un concierto de rock y blues. Fue una catedral de sonidos y un incendio de vitalidad.

¿Quién dijo bostezos? Había leído que el concierto de Santiago de Compostela había acabado entre bostezos y pensé que se adentraría en la faceta más intimista, más acústica. Craso error. No hubo tiempo en la noche a las orillas del Ebro al más mínimo asomo de aburrimiento. Desde el principio dejó claro Ben Harper que venía a dejar huella de su talento con las guitarras. Y da igual que toque sentado con su “slide” que de pie o con una acústica. Da igual. Es puro talento.

Se ha hablado mucho y en balde, de si es el heredero de otros guitarristas clásicos. También da igual. Allí aparecieron los espíritus de Jimi Hendrix, de Gary Moore, de Lenny Kravitz, por separado y conjuntamente. Se había dicho también que, al cambiar de banda, se podía notar cierto alejamiento de sus discos mas conocidos. Pero la nueva banda (Relentless 7), no tiene nada que envidiar a los The Innocent Criminals.

Su último disco, “White Lies for Dark Times”, fue el esqueleto de la parte principal de su concierto. Pero hubo tiempo de varios bises y repasó sus principales éxitos como “Diamonds on the inside” que fue de lo mas coreado en la noche.

Desconozco qué pudo provocar los bostezos en su concierto de Santiago, pero aquí, en Zaragoza, dudo mucho que nadie de los miles de seguidores que estábamos allí, tuviese un amago de abrir la boca para expresar aburrimiento. Más bien todo lo contrario.

Previamente, estuvo la banda local Loner que pusieron la nota funky de la noche y el australiano Xavier Rudd que demostró sus dotes de multiinstrumentista y empezó a calentar la noche que, posteriormente, vimos arder con las guitarras de Ben Harper.

Mas fotos

Sidonie en Los Festivales del Ebro

sidoie en concierto
Se presentaron como clones de la selección española de fútbol, y es que, hay cierto parecido entre Marc Ros con Carlos Puyol y de Axel Pi con Sergio Ramos (aunque a éste no parecía hacerle mucha gracia que se lo recordasen). Y también hicieron que la gente se volcase con ellos. Pero no eran los chicos de Vicente del Bosque, eran Sidonie, el trío catalán que llegaron a Zaragoza ayer jueves para dar un directo contundente y eficaz. La brisa veraniega que soltaba el Ebro, les sirvió de mecha para dar un concierto fresco.

Apoyados por un teclista y otro guitarrista más, incendiaron el escenario de la expo con sus canciones. Se centraron en sus dos últimos discos «El incendio» y «Costa Azul» y demostraron que en directo ganan bastante. Comunicaron pronto y bien con el público, presentando las canciones, pidiendo la colaboración y divirtiendo con alguna que otra puesta en escena divertida.

Al igual que otras bandas que comenzaron cantando en inglés, Sidonie ha evolucionado mejor desde que cantan solo en castellano, y su último disco cuenta con joyas como «Por ti», o «Un día mas en la vida» que cantaron de espaldas al Ebro.

En el bis se atrevieron, como en un homenaje con «Os mutantes» que saldrían después, con una interpretación muy psicodélica que incluso tenía notas de «Riders on the storm» de The Doors.

Mas fotos

El día #analize

analize

Hoy se ha inaugurado oficialmente el nuevo portal de Analize, empresa aragonesa dedicada a las nuevas tecnologías, consultoría, programación, etc.

El portal de Analize, permite entre otras cosas crear una comunidad de clientes, para que puedan entablar relaciones sociales entre ellos, aparte de dar servicios de noticias, foros, actualizaciones y un montón de cosas mas.

Una apuesta innovadora y ejemplar del equipo de Pablo Martín, un grupo de buenos profesionales que creen en que la evolución de la web empresarial pasa por escuchar, conocer y acercar a sus clientes, reforzando los lazos humanos a través de servicios comunes.

Les auguro un éxito sin precedentes en su nuevo portal, al que me invitaron a colaborar y gustosamente aporté mi granito de arena. Seguro que pronto oiremos hablar de su excelente trabajo por distintos medios como ejemplo a seguir.

Enhorabuena!!!!

Ciudad amplificada y dispositivos multimedia en espacio público urbano

El próximo jueves 8 de julio, a las 19.30 h., tendrá lugar en Zaragoza Activa, el nuevo equipamiento ubicado en la antigua Azucarera del Rabal, que agrupa, entre otros servicios, la Biblioteca Cubit (C/ Mas de las Matas, 20), una conferencia en homenaje a William J. Mitchell: “La ciudad amplificada y los dispositivos multimedia en el espacio público urbano”, impartida por Namita Kambli, investigadora de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

En la conferencia, englobada en el ámbito de actividades del proyecto Milla Digital, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, se presentarán ejemplos demostrativos ya existentes en diferentes ciudades. Se trata de proyectos ubicados en Seúl, Manchester, Singapur, o Zaragoza, que han incorporado tecnologías digitales, a través de dispositivos multimedia (pantallas interactivas, cortinas de agua interactivas, fachadas con LED, y otros dispositivos avanzados), en sus espacios públicos, equipamientos y edificios. Estas innovaciones han modelado un nuevo tipo de espacio público inteligente, más versátil e interactivo, capaz de responder a las nuevas necesidades de los usuarios, que pueden ahora transmitir y recibir noticias, avisos, mensajes, o incluso emociones adaptadas a cada situación.

La conferencia rendirá tributo al recientemente fallecido William J. Mitchell, ex decano de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y presidente del Comité Internacional de Expertos que asesora al Ayuntamiento de Zaragoza en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Mitchell ha sido uno de los grandes pioneros mundiales el análisis del impacto de las nuevas tecnologías digitales en el diseño urbano y la arquitectura. Sus obras de referencia han definido los atributos de la ciudad virtual, sus nuevos espacios de intersección con la ciudad presencial, y los cambios que se avecinan en la concepción de la arquitectura y el urbanismo para dar respuesta a las nuevas formas de trabajar, relacionarse y aprender en la ciudad de la era digital.

Mas información

En Facebook