669676665 gmolino@gmail.com

Un amigo (que no tiene blog :-( ) me envía esta noticia:

No hace falta tener grandes medios ni ser un experto para sacar partido a la Red. Sólo hay que tener ganas y ser un poco creativo. El profesor de música asturiano Ignacio José Valdés y su sitio Musical Blogies es todo un ejemplo de cómo utilizar Internet con fines educativos de otra manera.

Este sencillo blog, creado en el aula de música del instituto de educación secundaria Marqués de Casariego (de Tapia de Casariego, Asturias), ha sido elegido como la mejor iniciativa Sociedad de la Información 2007 en Asturias, así como la mejor iniciativa pública de educación. Y encima coincide con Santa Cecilia, patrona de los músicos: qué más se puede pedir.

Nacho Valdés no es sólo musicólogo y apasionado del piano, sino también ingeniero. No obstante, la música le llevó a la enseñanza en un pequeño pueblo de Asturias. Y de repente surgió la posibilidad de colgar los trabajos en la Red gracias a una iniciativa del Principado de Asturias, llamada Educastur. De hecho, reconoce que jamás se le hubiera ocurrido hacer un blog de no haber tenido a su disposición este servicio público.

Me recuerda mucho a esas noticias de hace unos 10 años en las que se anunciaba el éxito de una empresa o de un particular por haber abierto una web que tenía o hacía algo que nadie había hecho antes. Los blogs han tomado el relevo a esas webs que eran pioneras, y que en muchos casos se conviertieron en lucrativos negocios.

Ya sabemos que esto de los blogs ya no es una moda, ni mucho menos. Pero faltan unos cuantos peldaños que subir para hacer que tenga todo el poder que puede llegar a crear. Las empresas, la educación, la política y algún otro estamento mas faltan en este coctel.

Enhorabuena a los premiados, y a seguir creando escuela.