Bicis por las aceras

NOTA PREVIA: Esto no es una crítica hacia todos los ciclistas de la ciudad, es una llamada de atención para los que no cumplen las normas. Por mi, ojala todos fuésemos en bici por Zaragoza.

De un tiempo a esta parte, vengo observando que mucha gente circula por las aceras con las bicis. Y creo que no está permitido (si no es asi, que alguien me lo diga). Se que es mas sano y recomendable ir en bici por la ciudad, y que apenas hay carril bici, pero no se si es lo correcto hacer lo que algunos hacen.

Para aprovechar mejor el tiempo, no es raro ver que algunos ciclistas, se meten por las aceras, con la consiguiente molestia para el que circula andando por ellas. Si fuese una cosa puntual, no pasaría nada, pero es que alguno se aprovecha de cualquier hueco para meterse, y cuando interesa van por la calle, cuando no, por la acera, o se cruzan los pasos de cebra y se saltan los semáforos en rojo.

Acaba de pasarme que viniendo en moto a la oficina, una bici que bajaba por Sagasta por la acera, se ha saltado el rojo del semáforo de peatones, y ha seguido. Me he dado un susto de muerte, y por esquivarle, casi me voy de nuevo al suelo. Ni se ha parado, ha seguido por la acera, esquivando a los peatones.

Se que es muy peligroso para un ciclista ir por la calle (casi lo mismo que ir en moto), pero la solución no creo que sea saltarse las normas. Además, si saben que son los mas frágiles a la hora de una colisión deberían tener mas cuidado y respeto por los demás.

16 comentarios en «Bicis por las aceras»

  1. Estoy de acuerdo. Como en todo, siempre hay vándalos (y no me refiero al publoegermano, sino, a «los otros»)que creen que todo es suyo y nada de los demás o, dicho de otra forma, gentuza que piensa que sólo tienen derechos y nunca obligaciones, que las obligaciones son de los demás.

    Gentuza que va sin cuidado, sin mirar, que piensa que lo primero soy yo, luego nadie y, después -con mucha suerte- los demás.

    Sin vas por la acera, lo justo es que vayas a una velocidad reducida, teniendo muchísima precaución y mirando de no hacer daño a nadie. El domingo, en pleno Paseo de la Independencia, circulaba uno a toda velocidad, sin pensar que un niño se puede atravesar en la trayectoria, puesto que es una acera y hay peatones. Otros, como te ha pasado a ti, suben y bajan de las aceras porque parece que, como van en bici, tienen una espie de bula y pueden hacer lo que quieran.

    Afortunadamente, hay ciclistas que respetan todo y a todos. Menos mal.

  2. A mi tambien me gustan los ciclistas.

    Pero esta mañana casi me llevo a uno por delante en el tercer cinturon junto al cementerio (y no era culpa mia pero casi se me echa encima del coche). Lo mas gracioso de todo es que iba en grupo con otros e iban por la calzada siendo que por alli hay carril bici. No lo entiendo.

  3. Estoy de acuerdo con que no se debe circular por las aceras o si se hace hay que hacerlo a paso de peatón y extremando las precauciones.
    Lo que sí me gustaría aclarar a Kalos es que los ciclistas tenemos el carril bici, cuando lo hay, como una opción y estamos en nuestro derecho de seguir usando la calzada del mismo modo que los buses o taxis no están obligados a circular por el carril-bus.
    Otra cosa es que se te hayan echado encima.
    Sólo quería aclarar ese punto.

  4. No estoy de acuerdo contigo Pablo. Si se ponen carriles bici es para evitar los posibles accidentes como el que casi me pasa a mi. Si me lo llevo por delante aun no siendo culpa mia es un marron para mi, aunque el probablemente se lleve la peor parte.

    Ademas lo de los carriles bici es la gran lucha de los ciclistas. Si luego no los usan y optan por la opcion de ir por la calzada se estan tirando piedras a su propio tejado porque la gente eso lo ve y les dan razones a los que dicen que no sirven para nada.

    Yo no digo que no tengan derecho a ir por la calzada, pero no veo ningun argumento para ir por ella cuando hay carril bici. Yo no lo hago.

    No me parece buena la comparacion con el carril bus. Eso es para facilitar la fluidez del trafico, no para que los taxis o buses vayan mas seguros.

    De todos modos fue solo un incidente puntual. Ojala hubiera mas bicis y mas carriles bici.

  5. Yo siempre que voy con la bici por las aceras voy superlento, a la misma velocidad que va un peatón caminando normalmente, tengo muchísimo cuidado y si veo que no se puede ir en bici porque hay mucha gente, me bajo y voy andando con ella. Así mismo, intento ir por donde van los coches con mucho cuidado siempre y cuando no haya mucho tráfico. Y por supuesto uso el carril bici siempre que exista. Efectivamente está prohibido ir por la acera con la bici, pero no es lo mismo un loco con la bici que uno que cuida a los demás. Yo creo que si se va con mucho cuidado no se debe protestar, pero si se pone en peligro a los demás, desdeluego se puede hasta multar por ello. Saludos.

  6. Buenas a todos,

    Soy de zaragoza y he encontrado este blog por casualidad, al ver esta entradada, me gustaría comentar varias cosas.

    Por un lado, criticar la actitud que tienen algunos ciclistas por las aceras, como peatón que tambien lo soy, me irrita. Por otro, animar a la gente a ir con la bici por la acera cuando esta lo permita y respetando y teniendo el máximo cuidado de no molestar a los peatones. Si un ciclista me atropella por la acera sería muy raro, pero que muy raro que me matara o me hiciera un grave destrozo, sin embargo, aquel que va por la carretera, con los buses(que odian a los ciclistas), con los taxista(que odian a los ciclistas) y luego con las motos y coches(que hay de todo), te puede hacer un cisco. Como ciclista que soy desde los 15 años he tenido varios incidentes que no pasaron a mayores por suerte, y la mayoría de ellos creados por culpa del taxista o del conductor de bus, que fueron a darme por la cara que pusieron y cuando les increpe, me lo demostraron. No les gusta ir detras de una bici(recordar que va mucho mas despacio de una moto).

    De un año y pico a esta parte voy por la acera la mayoría del tiempo, con mucho cuidado y respetando a los peatones y varias veces me han dicho piropos o me han animado a que lo siga haciendo. Solo una vez un hombre me increpo, en la zona del actur(no se si se llama a esa zona actur, al lado de la expo) y nos tubimos que acercar para poder hablar, por que de la distancia no se podía hablar, para que veais que ridiculo. ACERAS ANCHASSSSSSSSSSS

    He hablado muchas veces de esto con amigos y familiares y hablando me acaban dando la razón. Eso si, cuando veo a uno de esos GILIPOLLAS que nos joden a los que respetamos a los peatones y nos dan esta mala imagen, les hecho la bronca.

    Finalmente y despueś de está charrada finalizar pidiendo que intenteís ir durante una semana solo en bici respetando a los peatones y lo veaís desde ese punto de vista. Calles de solo un carril, por la carretera, de mas de un carril a la acera. Planificar a donde vas a ir para evitar aceras estrechas y procurar buscar paseos donde no se moleste.

    A los peatones, SALIR DEL CARRIL BICI!!!!!!!!!

    Gracias y que nadie se ofenda,

    Saludos

    Ciruman

  7. Yo uso mucho la bicicleta, y veo de todo gente que respeta las normas, gente que no. etc
    Pero ante todo hay que decir que inútiles y descerebrados los hay en coche, motos y bicis.

    Yo en los sitios, que no hay carril bici, veo bien la gente que va en bici por la acera, porque ir
    por el asfalto en algunos tramos es una autentica locura, los vehículos motorizados, ya sean coches o motos, no respetan al ciclista.

    Y ante el último parrafo, cabe destacar, el siguiente dato, en españa mueren una media 4 ciclistas a la semana atropellados por vehículos motorizados, la mayoría de las veces yendo estos últimos correctamente por el asfalto.

    El problema que hay, es un problema básico de educación, está mal cuando un ciclista va a una excesiva velocidad por la acera, pero repito los vehículos motorizados no nos respetan. Y eso es un hecho si a eso le sumas el aumento del tráfico en algunos puntos, obtienes que muchos no se la juegan y van por zonas lo más seguras posibles.

    un saludo G

  8. Estoy con Kalos, que en los sitios que hay carril bici es para usarlo. Al igual que estoy con que los peatones debemos respetar ese carril, cosa que no siempre hacemos.
    En cuanto a usar las aceras porque no hay carril bici, y es inseguro circular por la calzada, no lo termino de entender. Igualmente los que vamos en moto nos sentimos indefensos en muchos sitios con el tráfico de coches y autobuses, y no se me ocurre subirme a las aceras. Intento extremar el cuidado, y andar con doscientos ojos. Si subimos por las aceras para evitar riesgos en la calzada, aumentamos el riesgo de los peatones que van tranquilamente por la acera.
    Está claro que hay que buscar una solución, pero saltarse las reglas según nos convenga, no es la mas adecuada.

  9. Gabriel,

    Creo que el problema es que no has ido en bici durante un tiempo y por ello lo comparas con una moto. No creo que haga falta que explique las diferencias entre las potencias, velocidad máxima, superficie de adherencia de las ruedas(recordar que nosotros también nos resbalamos con las malditas señales horizontales), etc.

    No estoy entrando en temas legales, por que como todos sabemos hay muchas cosas que están mal y sin la presión de la población no cambiaría y corregirían. Es por eso que creo que la sociedad ha avanzado mas de lo que esta haciendo la administración(aunque creo que va por buen camino y está haciendo esfuerzos).

    Es el tema de que es lo mejor. Si entramos en temas de optimizar daños a la sociedad, creo que esta claro que si los ciclistas fuéramos el 100% del tiempo por la calzada, habría muchos mas accidentes. Pero no hay que olvidar a los peatones y su bienestar. Para mi, si pasa algo entre un ciclista y un peatón en una acera, será responsabilidad del ciclista(pase lo que pase).

    Lo que pasa es que gente que quiere ir gratis, de una forma sana y rápida pero con miedo a que le pase algo grave en la calzada, por la falta de educación, respeto y sentido común, perjudiquen a otros viandantes.

    Creo que mas fácil no lo podemos tener, tenemos ejemplos en otras ciudades, los copiamos y punto, que no están las leyes preparadas, pues ya se actualizarán. La sociedad siempre va por delante de las normas.

    Por cierto, ¿soy yo o el ayuntamiento de Zaragoza quiere quitar carriles de los autos, aparcamientos en el centro y hacer las aceras mas anchas? Por que no aprovechan las obras y ponen carril bici, que con poner unas líneas pintadas es suficiente(pero no lo óptimo).

    Saludos a todos y a cuidarse(ejem, respetarse),

    Ciruman

  10. Ojala hagan mas carriles bici, bien sea por la calzada, o por las aceras.

    Estoy de acuerdo que si hay un accidente entre un peaton y un ciclista por la acera, seguramente la culpa será del ciclista, pero los dos se van a llevar un buen susto, y posiblemente el peaton salga un poco peor parado que el ciclista.

    Mi intención no es polemizar sobre este tema. Escribí porque un ciclista (una ciclista para ser mas exactos), circulaba por la acera, se saltó dos semáforos en rojo, iba a una velocidad nada recomendable para ir por la acera, y casi provoca un accidente. Si me la llego a llevar por delante, el golpe es morrocotudo para los dos, seguramente peor para ella, y si hubiese sido grave, el marrón me lo como yo.

    Me canso de ver ciclistas que se saltan semáforos en rojo, y circulan por direcciones prohibidas, y hacen maniobras no legales. Sabiendo que son los mas vulnerables, deberían tener mas respeto (no estoy generalizando, se que la mayoría no lo hacen, pero basta que uno lo haga, le pase algo y ya la hemos liado)
    Saludos cordiales

  11. Hay muchos ciclistas que respetan las normas.
    Tanto peatones como conductores tambien infringen las normas
    Yo tambien me canso de ver peatos cruzando semaforos en rojos
    y coches acelerando cuando el semaforo esta en ambar o incluso en rojo.

    Si el ayuntamiento decide poner el carril bici en la acera, cuando éste no existe, por relga de tres, habra que ir por la acera,no?

    Cuando vamos por la carretera, cada 200 metros debemos jugarnos la vida cambiando de carril, ya que hay coches aparcados en doble fila o en avenidas donde no se puede estacionar ni parar.

    Y no os quejeis de las bicis por las aceras. Porque, para el poco carril bici que hay en la acera, siempre esta lleno de gente o incluso coches aparcados sobre él.

    Si sacamos la proporcion entre km2 de carril bici y peatones y coches sobre él, es muchísimo más alto que el de ciclistas por las aceras.

    En fin, que el problema es del Ayuntamiento por no atender una demanda de sus ciudadanos (principalmente estudiantes, si os pasais por la ciudad univeristaria, vereis que todos los aparcamientos de bici estan llenos) y pasa de proteger a sus jovenes,
    y la culpa tambien es de la cantidad de coches que hay.

    La ciudad de los ciudadanos = personas. No de los coches!!! Que no se puede pasear tranqulamente por la ciudad, con tantos coches (su ruido y contaminación) y tan pocas calles peatonales!!

  12. yo soy ciclista y de los que «flexibilizan» las normas, lo siento, supongo que para mucha gente sera molesto que yo haga «lo que me de la gana» pero tampoco es asi, el 90 po rciento de las veces que un cliclista se salta las normas, por lo menos en mi caso, es por mi propia seguridad, y esque la carretera «acojona» en muchas ocasiones. subirse a la bici en ciudad es jugarse la vida, tal cual. nadie respeta ni peatones, que piensan que el bidegorri ademas de peatonal es un lugar estupendo pa esperar a que se ponga en verde el semaforo, si ya los coches que es una locura.

    Ademas me gustaria llamar la atencion de que, por lo menos el bilbao, los bidegorris no tiene sentido, lo que quiero decir es que no estan pensados para poder desplazarse en bici sino que son recorridos… no se, aleatorios, o no se con que criterio se hacen, pero no hay una red, que me permita viajar en bici.

  13. Ayer dia 21 del 4 cuando bajaba con la bici por la calle Montevideo de Bilbao es una zona que esta en obras y se estrecha la carretera un camion me adelanto llevandome por delante y como persona muy civilizada se dio a la fuga, que puedo decir que no tenia que haber hido por mi derecha que tenia que haberme puesto en medio de mi carril,o quizas muchos diran lo que tenias que hacer es no coger la bici por Bilbao que ya sabeis lo peligroso que es, conclusion al final la irresponsable he sido yo por coger la bici, por una ciudad que no tiene infraestructuras para que andemos con la bici ante la falta de respeto de un porcentaje de conductores que si te llevan por delante es mejor no parar, por lo que todo buen ciudadano sabe lo que conlleva cuando se a cometido una infracion de ese calibre,y como hizo este conductor acelerar, para que no le pillen la matricula,bien esta claro que por mucho que se promocione el ir en bici y con la experiencia tenida y comprendiendo que si cojo la bici voy a tener a toda la familia en vilo y que por muy prudente que yo sea en esta ciudad tristemente no tengo mas alternativa si quiero vivir algunos años mas que colgar la bici hasta que nazca una generacion mas respetuosa con las personas y el medio ambiente en el que viven, esto no va por todos solo por los que todavia estan sin civilizar que por desgracia todavia hay bastantes.

  14. Disculpe, en Bilbao hay una nada despreciable red de «carriles bici» que va en aumento. Un mensaje de abril de 2009 no puede decir que no haya infraestructura. ¿Es nueva en la ciudad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.