669676665 gmolino@gmail.com

Los amigos de ZAC, han publicado una entrevista a Mari Luz Congosto que será la próxima ponente en el Twitterllón 38 #T38.
Os dejo un par de preguntas aquí y podéis leer el resto en el blog de ZAC

¿Quién es Mª Luz Congosto? Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria profesional…

Fundamentalmente soy una mujer curiosa. Siempre he trabajado en Investigación y Desarrollo, primero en el entorno de las Telecomunicaciones y ahora en el de las Redes Sociales. Me gusta mucho programar, nunca he dejado de hacerlo incluso cuando me dedicaba a la gestión. Creo que hay que cultivar y mantener todas las habilidades para ser lo más autosuficiente que se pueda y no dejar nunca de aprender. Soy afortunada porque he podido evolucionar en mi carrera por mis inquietudes y hacer siempre cosas en las que creía.

Eres una firme defensora de un Gobierno Abierto a los ciudadanos, que los datos que gestionan los respectivos gobiernos sean totalmente públicos… Parece ser que hemos mejorado respecto a años atrás, pero nos falta bastante por andar. ¿Qué sería para ti una “burocracia ideal” con respecto a la gestión de los datos?

Cuando la Administración Pública ofrezca un API como el de Twitter (sin rate limit), estaremos en el buen camino. En la reciente jornada de Aporta2014, David Cabo (@dcabo) hizo una comparación de las plataformas de datos abiertos con los aeropuertos fantasmas. Se ha invertido mucho en infraestructura pero hay pocos datos. José Luis Marín (@jlmarin), un veterano de los datos abiertos dijo que “los datos son como el petróleo, sucios y difíciles de extraer”. Queda mucho camino por recorrer.