AENOR y el software libre

En Catarsis comentan una reunión ala que han acudido entre otros AENOR y WARP Networks, donde se ha constituido un Grupo de Trabajo de Interoperabilidad con Software Abierto.

Se trata de una primera aproximación.

La primera tarea que se ha encomendado el grupo es la de establecer la terminología sobre la que se va a trabajar, algo obvio en vista de las distintas acepciones que algo como “Software Abierto” puede tener según quién la emplee. En lo que a mi me ha parecido una buena señal, se ha indicado la necesidad de aprovechar todo el trabajo preexistente sobre la materia, como las recomendaciones del Ministerio de Administraciones Públicas y las especificaciones ya sometidas.

En principio, el plan de trabajo a desarrollar consiste en el seguimiento de los trabajos del JTC1/SC22-WG14 (¡agua! 😉 ), en particular de la ISO/IEC DIS 23360: LSB 2.0.1, que viene a dictar lo que tiene que cumplir un programa para poder ser ejecutado en cualquier sistema que se ciña a ella.

Uno de los asistentes ha preguntado sobre si se había pensado en crear normas alrededor de los interfaces gráficos de usuario y su accesibilidad y usabilidad, ya que conocía el tema por su experiencia profesional y le gustaría que cobrara importancia la normativa y recomendaciones al respecto.

También se ha propuesto el estudio de la EUPL (European Union Public License).

La siguiente reunión, en un mes aproximadamente.

Estaremos atentos a todo lo que suceda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.