2013, una odisea empresarial

Soy un fan de Stanley Kubrick, de la forma de hacer sus películas, y principalmente fan de «2001, una odisea del espacio«, una película colosal.

En ella, se nos cuenta la odisea del hombre, desde los tiempos de los primates, hasta la del descubrimiento de los viajes espaciales. Hay una escena para mi memorable, y de las mas conocidas de la película. Es la de las naves espaciales flotando en el espacio a ritmo de Strauss. Concretamente ésta:

Lo que Kubrick nos quiere transmitir es que después de que el hombre ha dominado la tierra con la invención de herramientas, se tiene que enfrentar a otro reto. El descubrimiento del espacio exterior, con sus planetas, sus viajes, y unas reglas nuevas. Las herramientas que el hombre ha desarrollado hasta la fecha no le sirven en el espacio (un claro ejemplo es el del bolígrafo que se queda bailando en el espacio, minuto 1:55), incluso tiene que volver a aprender a caminar (minuto 2:30) porque la ingravidez hace que nos sintamos como bebés que se ponen por primera vez en pie. Pero ha descubierto que se tendrá que adaptar si quiere seguir adelante en su evolución. Pero eso sí, aprendiendo, practicando y en muchos casos empezando de nuevo.

Se podría extrapolar esta apreciación a las empresas que ahora se enfrentan a un «nuevo mundo», al de internet y todas sus herramientas. Podrán optar por quedarse en tierra con sus antiguos métodos, o lanzarse al espacio y volver a aprender, adaptarse y avanzar despacio pero con la certeza de que están avanzando en la dirección correcta.

Al fin y al cabo todo supone una serie de cambios y adaptaciones, aprendimos a usar el fax, la telefonía móvil, los «dvd», etc, y al principio éramos torpes y pensábamos alguna vez en abandonar, pero persistimos, bien porque no nos quedó otro remedio, o bien porque nos íbamos volviendo mas precisos y veíamos que nos resultaba útil.

Pues ahora, en las puertas del siglo XXI volvemos a tener que aprender, a reiniciar conceptos de venta, de conversación, de captación de clientes. El método seguirá siendo el mismo (conversación, labores comerciales, localización, etc), pero la herramienta es nueva, y la torpeza con la que nos iniciamos es otro método mas de aprendizaje. Y como cuando éramos pequeños y nos caíamos en los primeros pasos, nos levantaremos y volveremos a empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.