Las revistas e Internet


En una misma semana, apenas con unas horas de diferencia, se han anunciado el fin de la versión en papel de dos revistas tecnológicas: PcWorld y PcActual. En el primer caso afecta a EEUU y en el segundo a la edición española. Una mala noticia para los que vean afectado su trabajo por estas decisiones, pero algo cada vez más habitual. Son varios los diarios, revistas y otro tipo de publicaciones los que se han visto forzados a tomar el camino que los usuarios (y por lo tanto consumidores) marcamos con nuestros hábitos.
Estas revistas llevaban más de 20 años en el kiosco, y yo era un consumidor de las mismas cuando no había otro medio de conocer las tendencias y las novedades en este sector. Eran durante los años 80 y 90 auténticos «tochos» de papel que entre cientos de anuncios, traían a principios de mes, todo lo que aparecía en el mercado.
Lo que al menos a mi me ocurría, era que no todo me interesaba y recuerdo que una vez ojeada y revisada, solía separar aquellos artículos que me parecían dignos de ser guardados para luego consultar (aunque rara vez lo hacía posteriormente). Más tarde alguna de estas revistas optaron por una solución bastante digna que era la de poner un cd/dvd con el contenido y los programas de los que hablaban. Fue la primera adaptación a los tiempos que corrían. Era lógico. Si hablaban de un software, que mejor que tener una versión del mismo al alcance de nuestro PC, aunque fuera una demo de 15 días.
Ya entonces supuso un serio cambio porque no almacenabas tanto papel, pero el problema seguía siendo la acumulación de cd´s que luego no solía revisar porque ya empezábamos a conocer sitios donde ese software estaba más actualizado (foros, sites, o incluso la web propia de la revista). Y además encontrábamos los comentarios y experiencias de quien los había usado. El siguiente paso era obvio:¿para que comprar tanto papel por algo que puedo encontrar en la red? y la no menos importante: ¿por qué tengo que esperar a principios de mes para enterarme de algo de lo que se lleva hablando semanas en internet?.
Todo ello ha dado como resultado la paulatina desaparición de lectores que han hecho inviable la versión papel de todas estas revistas. Y no serán las últimas, y se irá ampliando a otros sectores que no sean tecnológicos. Las revistas musicales pueden ser las siguientes, o las de cine, u otras muchas.
Porque el público nos hemos vuelto ávidos de noticias, pero inmediatas. Y lo que necesitamos son herramientas que nos faciliten ese conocimiento. El soporte no es lo importante cuando lo ponemos nosotros. Y hay medios y formas para estar enterado de las noticias que nos interesan en cuestión de segundos. El que no lo entienda, está condenado a no enterarse a tiempo.
Habrá que dejar ciertos soportes solo para determinadas informaciones muy sectorizadas y especializadas, y aún así es cuestión de tiempo de que al final todo nos llegue de una forma cómoda y transparente, sin esperas. Más que la nube es la niebla que nos rodea por todos lados. Y ya está aquí, aunque sea verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.