Las 10 aplicaciones imprescindibles que uso día a día

Son muchos años ya usando todo tipo de aplicaciones, programas, webs y otros engendros. Y durante este tiempo habrán sido cientos las que en algún momento me han servido para mejorar mis hábitos de trabajo, y en algún caso lo han cambiado.

Hoy voy a poner esas 10 aplicaciones imprescindibles que actualmente más uso y más rendimiento me dan. El orden es lo de menos

GMAIL

Mi cliente de correo preferido. Desde que empecé a usarlo me olvidé de Outlook que era su predecesor. Con mis múltiples cuentas de correo vinculadas a una sola (más de 10, algún día contaré el truco), mis etiquetas, mis reglas de correo (cerca de 2oo), etc. es sin duda la mejor herramienta para tener todo perfectamente organizado y almacenado. Eso sí, hace tiempo que tuve que contratar espacio extra.

EVERNOTE

La uso para todo, para almacenar webs que descubro, para tener a mano los datos de proyectos, para hacer apuntes que usaré más adelante en un curso o charla, para temas personales, etc. La ventaja de tenerla siempre a mano vía web, aplicación de escritorio o móvil y siempre sincronizada, hace que sea imprescindible día a día. Y me parece de lo mejor que se ha hecho en internet. Y sigue innovando y añadiendo funcionalidades. También la tengo en versión PREMIUM. Merece la pena

HOOTSUITE

Podría haberme decantado por Tweetdeck, pero lo hice por Hootsuite, no por nada, simplemente me habitué a ella, y ahora tengo allí mis paneles, columnas, filtros, listas, etc. que me permite estar al tanto de lo que ocurre en mis perfiles de las redes sociales y de algunos clientes cuando les llevo las cuentas. Empecé con la versión gratis, pero ahora estoy con la PRO.

PUUSH

A lo mejor no es muy conocida, pero a mi me soluciona mucho. Sirve para hacer capturas de pantalla que además guarda en la nube, te acorta la url para compartir y la pega en el portapapeles para que, si quieres, la uses a continuación. Ultimamente ha tenido un par de fallos, pero sigo confiando en ella.

FEEDLY

Desde que Google decidió cerrar Reader empecé a usar Feedly, y no me arrepiento. Ya ni me acuerdo de como era la que usaba antes, y eso que me gustaba mucho. Me he acostumbrado a Feedly y además me gusta mucho su versión móvil. Gracias a ella puedo estar atento a las novedades de las webs que sigo y enterarme en segundos si se publica algo interesante.

INBOX

Esta la uso solamente en el móvil. Aún no me ha convencido lo suficiente para cambiarla por Gmail en el portátil. Y me gusta mucho. La forma de tratar los correos, los recordatorios y otros servicios me parece correcta y muy intuitiva.

DRIVE

Ese gran repositorio de Google para almacenar de todo es fantástico. Y además sus herramientas ofimáticas me sirven para olvidarme de las típicas de escritorio. Lo tengo además «maqueado» con unas cuantas app añadidas y me facilitan el trabajo. Al disponer de más espacio del básico por el aumento que tuve que hacer de Gmail, tengo un buen lugar para guardar todo.

IFTTT

Me encanta IFTTT y sus «recetas», tengo muchas programadas y de vez en cuando encuentro verdaderas joyas que crean otros y que adopto. Su servicio de alerta para conocer recetas nuevas todos los días me ayuda a encontrar nuevas. Usadas correctamente facilitan mucho acciones comunes.

CALENDAR

Otra de Google añadida que me facilita el trabajo, la planificación y que se sincroniza perfectamente con el móvil. No hay evento que se le escape.

SPOTIFY

Aunque no sea una herramienta de producción, para mí es imprescindible. No hay momento de trabajo sin música. Será relajada, cañera, vintage o simplemente de búsqueda de nuevas músicas, pero está todo el día funcionando. Por supuesto en su versión sin anuncios. No los aguanto.

EXTRA: GOOGLE ALERTS

Es una herramienta de segundo plano, pero usada adecuadamente me permite conocer novedades de determinados términos casi inmediatamente.

Como regla general, el uso de estas herramientas está supeditado a tenerlo todo bien organizado y a afinar perfectamente todas las características de cada una. De vez en cuando hay que ajustar detalles y crear nuevas utilidades, y eso lleva tiempo, pero al final merece la pena.

Y esta son mis 10 aplicaciones imprescindibles. Y las tuyas?. Apunta las que para ti lo son en los comentarios, si quieres.

 

10 errores mortales en los correos electrónicos

Recibimos y enviamos muchos correos electrónicos. Es , de momento, el método más utilizado y para mi el más indicado. A la espera de que otros servicio puedan llevarse gran parte del trabajo que hace el email, conviene recordar algunas «reglas» de uso, que si bien no van a conseguir que nuestros correos sean mas efectivos (o tal vez si), al menos los harán más cómodos para el remitente. He agrupado los que yo considero los 10 errores mortales en los correos electrónicos relacionados con el entorno laboral. Raro es el día que no recibo varios correos cometiendo varios de estos errores y son pocos los que no comenten ninguno. El orden es aleatorio, todos ellos son mortales 😉

1.-Escribir todo en mayúsculas. 

Uno de los más típicos y para mí más agresivos. No hay ninguna regla ortográfica que lo impida, pero es muy desagradable leer algo escrito todo en mayúsculas, me parece que me están gritando, y desde luego, si es así, no pienso hacer más caso a tu mail por el hecho de que lo escriban con la tecla de Bloq Mayús activada. Usémoslas solo cuando sea necesario.

2.- Errores ortográficos

Todos cometemos errores ortográficos a menudo y puedo admitir la falta de alguna tilde, pero no cuesta nada revisar esas palabras que la mayoría de los gestores de correo marcan de otro color indicando que no les consta en el diccionario. Recibir correos con un «asta luego» o «no te abia visto hace tiempo», indican que no se han preocupado por revisar.

3.- No poner asunto

Fundamental, ayuda a saber que te vas a encontrar dentro del mail y a decidir si lo lees inmediatamente o lo puedes dejar para más tarde. Si se hiciera buen uso de esta característica nos ahorraríamos mucho tiempo.

4.- No ir al grano

Los mail son rápidos en su viaje hasta el destinatario y se pueden leer en muchos dispositivos por lo que si escribimos lo estrictamente necesario será más efectivo. El remitente lo verá en un solo vistazo si hemos puesto bien el asunto y no nos andamos por las ramas en el texto, y podrá decidir que hacer con él. Si divagamos, el tema del correo se puede difuminar y perder entre palabrerías.

5.- No destacar lo importante

Si nuestro correo, por la razón que sea, es largo, al menos vamos a destacar aquellos puntos que se consideran primordiales. Un buen uso (sin abusar) de negritas y algún color, harán que el remitente vea de un solo vistazo lo que queremos transmitirle.

6.- No saber mantener la conversación

En gestores como Gmail, los correos se agrupan por conversaciones siempre y cuando contestemos correctamente a los correos. Eso permitirá que en un momento dado sepamos quien y cuando contestó a nuestros correos (y más si hemos enviado correos a varias personas simultáneamente). El uso del «responder» es ideal para saber llevar una conversación por mail, hay que usarla.

7.- Mandar sin CC ó CCO 

Si vamos a enviar un correo a varias personas hay que usar los sistemas de copia oculta (CCO), si no queremos incurrir en un error MUY GRAVE. La divulgación de la cuenta de correo sin permiso del propietario de la misma, se considera delito. Pero aún hay muchos usuarios que por error o desconocimiento mandan todos los correos en el «Para» y así nos va.

8.- Formato del texto

Antes decía que se pueden destacar algunas palabras en el texto del mail para indicar lo importante, y está bien así. Pero hay gente que abusa de colores, fuentes distintas, animaciones en las firmas y otras «barbaridades». Dejemos de usar esas cosas. La recepción del correo, además, puede inhabilitar ciertos correos con formatos y añadidos y mostrarlos sin tanto colorido, así que nuestro esfuerzo puede ser en vano.

9.- Saludar y dar las gracias

Que poco cuesta empezar un correo con un saludos y terminarlo con un «gracias» y que pocos lo hacen. Es educación básica.

10.- Adjuntar mal

Otra de las ventajas de los mails es que podemos adjuntar documentos hasta cierto límite ,eso no quiere decir que debamos meter decenas de fotos para mandarlas a alguien, o documentos «pesados». Existen alternativas como el uso de Drive, Dropbox, Wetransfer, etc. que lo hacen muy bien y que nuestro destinatario agradecerá.

Si evitamos estos errores, todos lo agradeceremos.

Seguramente hay más errores, cada uno tenemos los nuestros, y si crees que me he dejado alguno importante, cuéntalo en los comentarios.

Webinar de Inbox

Google quiere revolucionar el correo y ha introducido una nueva herramienta llamada Inbox llamada a ser la evolución del mail.
Conoce sus características, sus ventajas, sus desventajas.
Inbox está pensado para dispositivos móviles (tablets y teléfonos), pero tiene una versión web.
Aprende la compatibilidad entre las acciones habituales de Gmail y su repercusión en Inbox, y viceversa.

  • Día: 17 de noviembre de 2014
  • Hora: 19:30
  • Duración: 30 minutos aproximadamente
  • A través de Hangout (recibirás una invitación a conectarte unos minutos antes)


Una vez realizado el webinar de inbox, os dejo aquí el vídeo de unos 30 minutos.

 

Y aquí dejo la presentación que usé como guía:

Trucos de Gmail

Os dejo aquí uno de los #microcursos que impartí hace un tiempo sobre trucos de Gmail. En este caso se trataba de un curso con varios alumnos que desde su casa asistieron y participaron en el mismo.

Recuerda que puedes solicitar tu propio #microcurso sobre el tema que desees a través de esta página y será exclusivo para ti. Luego el video será compartido solo contigo para que lo veas tantas veces como desees.

En este video se explica:

Trucos de Gmail

  • Gestión de varias cuentas de correo desde Gmail
  • Envío de correo desde otra cuenta
  • Recepción de correo desde otra cuenta
  • Configurar correo predeterminado
  • Gestión de etiquetas en Gmail
  • Gestión de filtros en Gmail
  • Gestión de reenvíos en Gmail
  • Labs de Gmail
  • Gestión de firmas en Gmail

[button link=»http://camyna.com/microcursos/» color=»red»] Quiero un #microcurso[/button]

 

 

¿Qué son los microcursos?

microcursos

Hace unas semanas empecé un nuevo sistema de formación. Los he llamado los microcursos.

¿Y qué es un microcurso?.

Entiendo que hay necesidades concretas de los usuarios de internet que muchas veces no están resueltas en otros cursos, o que hay cursos de un determinado número de horas que explican muchas cosas, pero el usuario final solo tiene la necesidad concreta que ocuparía no más de una hora. O también que muchos cursos no permiten personalizarlos al estar enfocados a grandes grupos de potenciales alumnos.

Y ahí entran los microcursos.

Si solo quieres aprender a hacer una página profesional en Facebook, o a crear un filtro de Gmail, o a personalizar tu blog, o a …… los microcursos son la respuesta a esas necesidades.

Se componen de pequeñas píldoras de 1 hora de duración, por videoconferencia, a la hora que más convenga al cliente, y desde el lugar que prefiera (casa, trabajo, etc.). Además el video que resulta de dicha videoconferencia se comparte solo con el cliente, para que lo vea las veces que quiera.

¿Y de que van los microcursos?.

Al tratarse de necesidades concretas, el abanico es muy amplio y siempre podemos adaptarnos a lo que necesita, pero aquí tenéis un pequeño listado de algunos que actualmente estoy ofreciendo, aunque puedes añadir alguno que necesites y no esté ahí.

¿Y cuánto cuestan?.

Como son sesiones de 1 hora de duración, puedes solicitar las horas que necesites y de distintos temas. Cuantas más horas solicites, más barata te saldrá. Hay más posibilidades, pero aquí os dejo un pequeño adelanto de precios, con una oferta hasta finales de febrero de 2014.

 

HORAS PRECIO OFERTA (hasta 28-2)
1 20,00 € 15,00 €
2 30,00 € 25,00 €
4 50,00 € 40,00 €
MAS DE 4 consultar consultar

¿Quieres ver un ejemplo de #microcurso?

 

Pásate por esta web y verás algunos otros vídeos de #microcursos.

 

 

Cómo evitar que te manden correos desde Google +

Hace unos días, Google anunció que los usuarios de G+ podrían enviar correos a otros usuarios que tuvieran en sus círculos, aunque no tuviesen su dirección de mail. El motivo de esta funcionalidad podría estar relacionada con el interés de Google para que usemos más su plataforma social. Pero el caso es que puede suponer un problema que recibas correos de alguien con quien no has compartido tu mail.

Para evitar que esto suceda, desde Gmail se puede controlar quien te puede mandar correos desde G+. Los pasos a seguir son:

  • Ir a configuración de Gmail.
  • En la pestaña general, si ya tienes activado el servicio, aparecerá la opción: Enviar correo electrónico a través de Google+
  • Aparecerá un desplegable con 4 opciones:
    • Cualquiera en Google+
    • Círculos ampliados
    • Círculos
    • Nadie
  • Selecciona la que desees.
  • Guarda los cambios

A partir de ahora solo recibirás correos desde G+ tal y como lo hayas marcado.

 

 

Cómo descargar tus datos de las cuentas de Google

Cada día tenemos más información colgada en «la nube» y si eres usuario de alguno de los servicios de Google es posible que te hayas preguntado como poder descargarlos. Pues hay una manera de poder descargar todo lo que hayas subido y compartido a sitios como Youtube, Drive, Calendar, Blogger, etc. y muy pronto estará la opción de hacerlo con los correos de Gmail.

El método de hacerlo es muy sencillo. Y hay varias maneras de hacerlo, veamos una de ellas.

Desde Gmail pinchamos en el icono de configuración

Y seleccionamos «Configuración«. Vamos a la pestaña «Cuentas» y nos encontramos en la parte superior estas tres opciones:

Pinchamos en la tercera «Otra configuración de las cuentas de Google» que nos llevará a la página de nuestro perfil de Google (a este sitio se puede llegar directamente desde editar nuestro perfil).

Una vez allí, seleccionamos «Descargar tus datos» del menú de la izquierda:

Y veremos todos los servicios de los que podemos hacer una copia de seguridad.

Ahora solo queda pinchar en el botón «Crear un archivo» que está arriba para que nos salga la pantalla en la que podemos marcar aquellas aplicaciones de Google de las que queremos hacernos una copia.

Algunos de los servicios nos permiten seleccionar el formato de fichero que se descargará, así como el formato del fichero que se generará con todos los que hayamos seleccionado (por defecto es ZIP).

Y ya solo queda esperar, dependiendo del tamaño de los ficheros y de los servicios que hayamos seleccionado, el proceso puede tardar varias horas y Google nos dividirá el fichero final en bloques de 2 Gb si se supera ese tamaño.

Próximamente estará disponible la posibilidad de descargar el correo de Gmail, pudiendo descargar los correos por etiquetas.

 

 

Immersion: Datos y estadísticas de tus correos con Gmail

Llevo usando Gmail desde hace más de 8 años, y desde que lo empecé a usar, ya no volví a usar otro. Me convence la gestión que ofrece, todas las ventajas, herramientas, etc. También se que tiene algunas pegas, pero al menos para mí, pesan más las ventajas.

El caso es que hoy he leído que había una herramienta que te muestra información de tu cuenta de Gmail que de otra manera no podrías descubrir. Como por ejemplo, el número de correos enviados desde el primer día que abriste tu cuenta, a que dirección envías más correos, cuántos enviaste cada año, etc. Y además de una manera gráfica y atractiva.

Este es un pequeño gráfico de ejemplo que muestra la aplicación, se puede con quien «conversas» más, e incluso a quien pones en copia mas habitualmente.

Y en lo referente a mis estadísticas:

Es decir, casi 110.000 correos enviados en 8 años, entiendo que será entre recibidos y enviados. Y supongo que solo recoge los que son conversaciones, evitando de esa manera todo lo que tiene que ver con publicidad, notificaciones y spam.

Muy curiosa esta herramienta, que se llama immersion.

Por supuesto, para acceder a estos datos (que pueden tardar unos minutos en visualizarse), tienes que dar permiso, y luego tienes la posibilidad de borrar todos los datos generados por Immersion.

Un correo spam que me mosquea

Me llega un correo spam, de esos de ofertas falsas que dice algo así:

Buenos dias!

Tenemos el grado de comentarles que nuestra empresa e asesoramiento al cliente esta en busqueda de personal para el puesto de «Gerente Regional» en Europa!
La compania otorga formacion gratuita y cursos de cualificacion, tendra crecimiento profesional. Todo esto puede ser de usted solo si usted lo quiere! Estamos en busca de personas interesadas con las cuales nuestra compania podra crecer!
Requisitos de trabajo:
-Deseo de trabajar
-Educacion secundaria
-Desde 20 anos
-Derecho de trabajar oficialmente en el territorio de Espana

Si le intereso nuestra propuesta, favor escribame al correo electronico. Es favorable adjuntar su CV y decir de que region de Espana es usted!

Le deseamos todo lo mejor!
Gerente de recursos Humanos

Hasta ahí todo normal dentro de la anormalidad de estos correos basura. Solo un poco preocupado porque el antispam de gmail no me lo ha detectado, pero poco más. Lo que me preocupa es que debajo del texto del correo hay un espacio en blanco bastante grande y que al seleccionar con el ratón, me doy cuenta de que en realidad es texto blanco sobre fondo blanco y que pone todo esto (y más):

Me pregunto cual es el sentido de incluir todo eso en un correo. Aumenta las posibilidades de ser detectado como spam, aunque no ha funcionado. No posiciona, no genera clics…. no sé, estoy confuso. ¿Alguna idea?